Convento de Santa Clara

Monasterio de Santa Clara

El Monasterio de Santa Clara se encuentra junto al río Pisuerga en Aguilar de Campoo. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1993.Su fundación se remonta a inicios del siglo XV por Juan Fernández Manrique, conde de Castañeda y señor de Aguilar, como lugar de la orden franciscana. No obstante, en el mismo siglo fue cambiada por las clarisas de Porquera de los Frailes. Esta reapertura tuvo a su cabeza a Sancha de Rojas, esposa de Don Gómez Manrique, Adelantado Mayor de Castilla. Desde este momento, ha sido ocupado por las hermanas de manera ininterrumpida, a excepción del periodo de la Guerra de Independencia.

Pese a que en su mayoría es un edificio moderno del siglo XVIII, conserva bellos elementos de su pasado original. Así, aparte de la distribución de las dependencias propia de la Orden de San Francisco, la Iglesia guarda una hermosa cubierta de bóveda de crucería donde se puede ver el escudo de los Rojas, así como una reja de clausura, una virgen sedente policromada del siglo XIII y una talla policromada de un Cristo del siglo XIV.

En la actualidad aún viven en el monasterio una comunidad de religiosas dedicadas a la oración y a la elaboración de exquisita repostería.

No te puedes perder...
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo
0,1511Km
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Aguilar de Campoo
0,2420Km
Lugar de interés
Colegiata de San Miguel
0,3329Km
Lugar de interés
Huerta Varona
0,3518Km
Lugar de interés
Museo de Ursi
0,5046Km

Monasterio de Santa Clara

Paseo Vega Santa Clara
34800