Panorámica iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban se sitúa dentro del casco urbano de Valdespina. Consta de una sola nave y cabecera cuadrada, sacristía y una torre, hoy esperando ser restaurada. Aún se conservan vestigios de su original estilo tardorrománico de principios del silgo XIII (ábside y portada), ya que fue modificada en los siglos XVI y XVII.  

En el exterior, el ábside se encuentra dividido en dos cuerpos, destacando el superior con una arquería ciega de cuatro arcos, cuyas roscas presentan decoración de puntas de diamante. La portada consta de un arco apuntado y cuatro arquivoltas ornamentadas con caracteres geométricos y vegetales, puntas de diamante y boceles entre escocias.

En el interior, el único vestigio que habla de su pasado original es la pila bautismal, decorando su parte central hay arquerías de medio punto y un entrelazo de sogas perladas. Se estima que pudo realizarse en el siglo XIII-XIV. Pero también, hay que destacar la bóveda de crucería de la capilla mayor decorada con terceletes platerescos; el retablo mayor, del siglo XVII, realizado por Pedro Martínez de Colina, donde se recogen diferentes esculturas y representaciones como el martirio de San Esteban, titular de la parroquia; y un retablo barroco del siglo XVII donde se conserva una escultura de San Antonio de Padua hecha por Alejo de Vahía.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Ermita de Nuestra Señora del Olmo
0,3749Km
Lugar de interés
Iglesia de San Pedro
5,7492Km
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas Bajo Carrión y Ucieza.
5,8064Km
Lugar de interés
Iglesia del Salvador
5,8085Km
Lugar de interés
Castillo de Monzón de Campos
5,9897Km
  • Iglesia de San Esteban

    Plaza Mayor, 5
    34419

Iglesia de San Esteban

Plaza Mayor, 5
34419