Logo Turismo

Iglesia de Nuestra Señora

La Iglesia de Nuestra Señora se ubica a las afueras de Valdegama rodeada de campos de cultivos. Aunque el edificio ha pasado por muchas modificaciones aún es perceptible su pasado románico del siglo XIII. Está realizado en sillería de arenisca de diferentes colores dándole un aspecto bícromo exquisito.

Al exterior, estos pequeños guiños al románico se hacen patentes en el ábside divido en tres partes por semicolumnas con sendos capiteles vegetales. En el tramo central un ventanal de dos arquivoltas de medio punto y un guardapolvo de ajedrezado. Los capiteles sobre los que descansan presentan motivos vegetales, y un personaje con los brazos en jarra. Además, otra ventana de similar aspecto, pero con tímpano decorado con arpías enfrentadas y dos capiteles: uno de influencia andresina y otro con una figura de brazos levantados. Varias líneas de imposta recorren el perímetro al exterior y al interior. También, decorando la cornisa canecillos mayormente de nacela, exceptuando un atlante y una faz grotesca reciben al visitante trasladándolo a otro tiempo. En la portada meridional precedida de pórtico se deja constancia de ese añadió en el siglo XVII a través de una inscripción.

Al interior, un sinfín de estilos se hace patente en la cubierta donde juegan divertidas bóvedas de crucería, de cañón apuntado y de cuarto de esfera. En los ángulos del presbiterio columnillas se rematan con capiteles vegetales, al igual que en el arco triunfal. La ventana del ábside al interior sigue el mismo esquema que por fuera. Guarda diferentes obras artísticas como son varios retablos de los siglos XVII y XVIII, deferentes esculturas del siglo XVI.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia del Salvador
1,3948Km
Lugar de interés
Ermita de San Pelayo
1,5786Km
Lugar de interés
Iglesia de San Miguel Arcángel
1,6109Km
Lugar de interés
Iglesia de San Andrés
2,7099Km
Lugar de interés
Necrópolis altomedieval de Renedo de la Inera
4,0084Km

Iglesia de Nuestra Señora