Panorámica Barrio de Santa María

Ermita de Santa Eulalia

El Templo de Santa Eulalia fue la antigua parroquia de un despoblado medieval ubicado en plena Montaña Palentina. Se alza sobre un bello altozano a las afueras de Barrio de Santa María, emplazado a la cola del embalse de Aguilar de Campoo. Su fábrica data de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento Histórico Artístico desde el 20 de enero de 1966. Representa un claro ejemplo del Románico Rural Palentino.

Está construida en buen sillar, con una única nave, pronunciado presbiterio, ábside semicircular y una bella espadaña que desafía en su verticalidad a las altas cumbres de la Montaña Palentina, que se afrontan al horizonte. La portada se abre al norte, con cinco arquivoltas que apoyan sobre sencillos capiteles con decoración geométrica y vegetal. El ábside se encuentra articulado en tres calles mediante dos semicolumnas adosadas que arrancan en basas áticas y rematan bajo el alero por medio de capiteles de sencilla decoración, cada una con ventana de medio punto abocinada, decorada con arquivolta, baquetón y escocia con capiteles, columnas y basas. Destaca el tímpano de la ventana central en el que aparece un ángel alado, barbado y nimbado en actitud de bendecir, el resto con bellos capiteles que lucen arpías, grifo, historiados sobre el Pecado Original y diversos motivos vegetales.

En el interior la nave de culto se estructura en cuatro tramos delimitados por columnas con sus capiteles de decoración vegetal. El arco triunfal, formado por semicolumnas adosadas con basa y elevadas sobre un banco corrido, delimita la cabecera del templo de la nave. El presbiterio carece de decoración escultórica. Cabe reseñar los restos de su decoración pictórica. Datados en época tardorrománica, las pinturas más significativas se encuentran en la cabecera, donde todavía se distingue un Pantócrator con Tetramorfos del que se conserva las figuras representantes de San Marcos y San Lucas. Aún se pueden ver dos registros iconográficos con las penas infernales y restos de lo que se ha identificado como una última cena. Por otro lado, se conserva parte de la decoración pictórica de los capiteles del arco triunfal y de los personajes plasmados sobre las semicolumnas simulando “columnas-estatua”. Por último, cabe señalar la pila bautismal troncocónica ausente de decoración a la entrada del templo, aunque sobre su piedra perduran restos de pinturas.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
0,4959Km
Lugar de interés
Iglesia del Salvador
3,2371Km
Lugar de interés
Ermita de Santa María de Quintahernando.
3,4820Km
Lugar de interés
Ermita de Santa Cecilia
4,0469Km
Lugar de interés
Iglesia de San Pelayo
4,2693Km

Ermita de Santa Eulalia

Diseminado Diseminados Bsm, 33
34810