Panorámica de Palenzuela

Conjunto Histórico de Palenzuela

DECRETO 220511956, de 23 de julio de 1966 por el que se declara Conjunto Histórico Artístico el recinto urbano de Palenzuela.

La villa de Pa1enzuela, enclavada en el valle del Cerrato, está históricamente entroncada con la Casa Real de Castilla, que le concedió privilegios y fueros constituyéndola en Señorío de sus Reinos.

Ha tenido una importancia muy relevante desde los tiempos ibéricos y romanos, como así  lo prueba la abundante numismática hallada de ambos períodos. Además, en la villa se celebraron Cortes durante el reinado de Don Juan II.

Constituyen sus monumentos, de importante valor: La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, noble edificio de traza gótica de tres naves, con buenos retablos, sepulcros esculpidos en el siglo XVI y un bello Calvario del siglo XII; Las ruinas impresionantes de la Iglesia de Santa Eulalia, de la que solo quedan en pie arcos y bóvedas de una fábrica de los siglos XIII y XIV; el Monasterio de San Francisco, que fue de estilo ojival, y el Hospital del siglo XV.

Estos monumentos y, su recinto urbano, que conserva fuerte y acusado carácter medieval, con sus calles típicas de marcado carácter y ambiente castellano, dan a esta villa una fisonomía muy digna de respeto y conservación.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Museo de Palenzuela
0,0054Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia
0,1223Km
Lugar de interés
Iglesia de San Juan Bautista
0,1441Km
Lugar de interés
Ermita de la Virgen de Allende
0,7621Km
Lugar de interés
San Esteban
6,4033Km

Conjunto Histórico de Palenzuela