Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga

Conjunto Histórico de Cervera de Pisuerga

Conjunto Histórico de Cervera de Pisuerga

Acuerdo 52/2010, de 27 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara Cervera de Pisuerga (Palencia), Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.

Cervera se encuentra situada en un espacio geográfico de enorme riqueza paisajística en Parque Natural Montaña Palentina, rodeada de montañas y, situada en la margen derecha del Río Pisuerga, bordeada por el Arroyo Agüeros y el Río Rivera, en un valle delimitado por los pantanos de Ruesga y Requejada.

Cervera surge como encrucijada de caminos. El paso obligado desde las tierras castellanas a la zona Cantábrica y la vía que recorre de este a oeste la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica. El enclave geográfico de Cervera ha sido un factor importante al desarrollo tanto histórico artístico, como socio-económico de esta villa señorial.

Cervera adquirió muy pronto una importancia estratégica fundamental como frontera o límite defensivo a la vez de como eje perfecto de comunicación norte-sur desde la época prerromana, romana, visigoda, la invasión árabe o su posterior repoblación. Pero es en los siglos XVI y XVII, cuando Cervera alcanza un período de máximo esplendor.

El casco antiguo coincide con el tramo central del eje longitudinal donde se encuentra la arquitectura más interesante del núcleo, en particular el conjunto de casas urbanas con soportales en la calle Mayor o Calvo Sotelo.

De innegable valor para esta villa son las casonas solariegas blasonadas de volados aleros con sus corrales y solanas de los siglos XV al XVII, que se encuentran diseminadas por el núcleo y que son testimonio del paso continuo de gentes norteñas, de la baja nobleza de la montaña santanderina o de la merindad de Medina de Pomar. Se pueden distinguir de entre estas edificaciones, las casonas palacio de piedra con escudos y las típicas construcciones tradicionales con balcones, miradores y canes de madera y fachadas pintadas con colores.

Entre los edificios de interés singular de Cervera, destaca la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo. Declarada Bien de Interés Cultural en 1978. Ubicada en un promontorio que con su presencia domina el caserío de la villa. Su denominación alude a la costumbre propia de los castillos-fortaleza palentinos del siglo X, de ser emplazados en altura para reforzar su función defensiva. Se levanta cerca de las ruinas del antiguo castillo; sin embargo, su estructura actual data del siglo XVI. De un Gótico tardío con bóvedas de crucería estrellada, características del siglo XVI.

Otros edificios reseñables, son la Ermita de la Cruz. o del Ecce Homo, el Ayuntamiento, y la Casona de los Mayorazgos, Casona de los Leones, y la Casona de los Condes de Siruela. La riqueza tipológica del conjunto queda patente cuando nos adentramos en el conjunto accediendo por la plaza de la fuente, en las estrechas calles que forman el tejido medieval. Penetrando desde la calle Calvo Sotelo hacia su Plaza Mayor donde se van apreciando sus singulares soportales y pasadizos, su vida y su comercio, conformando un conjunto de singular valor.

 

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa María del Castillo
0,1344Km
Lugar de interés
Museo Piedad Isla
0,4705Km
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo Casa de los Leones- Cervera de Pisuerga
0,4780Km
Lugar de interés
Casa del Parque de La Montaña Palentina
0,5178Km
Lugar de interés
Casa Museo Cantarranas
0,5315Km

Conjunto Histórico de Cervera de Pisuerga