Tumbas antropomorfas de la necrópolis medieval de Canduela

Conjunto Histórico de Canduela

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 1983, de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, por la que se ha acordado tener por incoado el expediente de declaración de Conjunto Histórico-artístico a favor de Canduela (Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Palencia).

En rasgos generales puede dividirse el núcleo de Canduela en tres asentamientos diferenciados: Al oeste, junto a la carretera N-611a, se encuentra el Barrio de Abajo; más al este, separado del anterior por un gran prado, se ubica el Barrio de Arriba, donde se localiza la iglesia parroquial de San Adrián; y por último, en el extremo Este del asentamiento, junto al cementerio de la localidad, encontramos el pequeño Barrio de Somavilla, de menor entidad que los dos anteriores.

Canduela surge en la Edad Media de la unión de varios asentamientos diseminados, que en su día llegaron a ser más numerosos que en la actualidad.

El casco urbano de Canduela cuenta con notables ejemplos de casonas blasonadas y casas-torre, entre las que destacan la “Torrona” y la “Casa de las Postas”. La “Torrona” es un buen ejemplo de casa-fuerte barroca del s. XVIII, acompañada por una ermita-oratorio dedicada a San Pedro. En el Conjunto Histórico de Canduela abundan las edificaciones construidas a base de sillares de piedra arenisca. En algunas de ellas destacan los blasones en fachada, y los prominentes aleros y canecillos de roble tallados, y los detalles de los portones y puertas con arcos de medio punto o las ventanas con parteluces.

En cuanto al Románico Palentino, en la localidad de Canduela podemos mencionar la ermita de Santa María, pequeño templo románico del siglo XIII de una sola nave, con ábside rectangular y espadaña en el hastial. La ermita está situada al oeste del núcleo de Canduela, al otro lado del río Camesa, quedando excluida de la delimitación del Conjunto Histórico.

La iglesia parroquial, dedicada a San Adrián, fue edificada en el siglo XVI sobre una ermita rupestre anterior. Destaca su imponente torre campanario de tres cuerpos. La única nave de la iglesia está cubierta por una bóveda de crucería. En el promontorio de piedra sobre el que se levanta la iglesia fueron excavadas varias tumbas antropomorfas correspondientes a una necrópolis medieval. Existen numerosos ejemplos de este tipo de sepulturas en la zona ya que la abundante piedra arenisca permitía su modelado con medios sencillos.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Necrópolis de Canduela
0,0000Km
Lugar de interés
Iglesia de Santiago Apóstol
2,7050Km
Lugar de interés
Puente Perdiz
3,6084Km
Lugar de interés
Iglesia de San Martín de Tours, Nestar
3,9524Km
Lugar de interés
Iglesia de San Andrés
4,0417Km

Conjunto Histórico de Canduela