Esclusas 33-36, Conjunto Monumental Canal de Castilla, Ramal Sur

Conjunto Histórico del Canal de Castilla

DECRETO 154/1991 de 13 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico a favor del Canal de Castilla.

La construcción del Canal de Castilla fue una de las ideas de la Ilustración para combatir la pobreza y el aislamiento de los reinos de Castilla y León. Tras algunos estudios anteriores, en 1753 comenzó a tomar forma y se crea por Fernando VI, a través del Marqués de la Ensenada una comisión de estudios para estudiar la navegación interior. Las obras comienzan en 1753 dirigidas por Carlos Lemaur y, no se terminan hasta 1849, casi un siglo más tarde.

Desde el primer momento se convierte el Canal en un importante elemento reactivador de la economía, proporciona trabajo a campesinos y jornaleros.

La navegación alcanza su máximo desarrollo en 1850, transportando cereales y harinas.

Al ponerse en funcionamiento numerosos molinos y fábricas de harinas, batanes y centrales eléctricas se produce y fabuloso aprovechamiento de la fuerza motriz del Canal.

El recorrido de esta vía de agua es de 207 km., estando dividido su recorrido en tres grandes ramales:

El RAMAL NORTE desde Alar del Rey (donde toma las aguas del río Pisuerga) hasta Ribas de Campos (Calahorra de Ribas), con un total de 75 km., es el ramal que salva más desnivel y por ello posee 24 esclusas. 

El RAMAL DE CAMPOS desde Ribas de Campos hasta Medina de Rioseco, es el ramal más llano, solamente se necesitan 7 esclusas y recorre 78 km. 

El RAMAL SUR desde El Serrón en el término municipal de Grijota, pasando por Palencia hasta Valladolid, tiene un recorrido de 54 km. y tiene 18 esclusas. Para su realización hubo que salvar un desnivel de 150 m. y poner en marcha la "Ingeniería del transporte", por lo que se construyen 49 esclusas de las cuales unas son ovaladas (permitían el paso de dos barcazas a la vez y eran más costosas de llenar el vaso) y otras rectangulares (más fáciles de construir y llenar, pero solamente permitían el paso de una barcaza), según la época de construcción y dependiendo del responsable, pues desde 1822 la construcción del Canal pasa a la empresa privada.

El Canal de Castilla constituye un conjunto patrimonial de primer orden en el que se conservan: puentes, acueductos, esclusas, almacenes, arquetas, represas, presas, aliviaderos, molinos, batanes, esclusas, fábricas de harinas, dársenas, embarcaderos…. todo un conjunto patrimonial que desde el siglo XVIII, permanece in situ.

 

 

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