Panorámica de Las Cabañas de Castilla

Castillo de las Cabañas de Castilla

El castillo o torreón de Las Cabañas de Castilla se localiza a las afueras del casco urbano de Las Cabañas de Castilla. Está fechado en el siglo XV mandada hacer por Gonzalo Muñoz de Castañeda y realizada por Fernan Gómez de Marañón. Por sus muros desde entonces han pasado diferentes familias: el conde de Osorno, el Marqués de Villatorre y la familia Castañeda. De hecho, de esta última son los escudos que decoran todos los frentes de la parte alta de la fachada de la torre. Ha sido parcialmente restaurado y actualmente es una vivienda de un particular. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

Construido en sillarejo reforzado en las esquinas con sillar, consta de una torre cuadrada, hecha de sillar, provista de dos taludes en dos de sus frentes, cuatro garitones en las esquinas, y la última planta con bóveda apuntada. Sus ventanas son características de la época de construcción con poyos laterales, además dos de ellas presentan troneras justo a los pies, y, además, muchas están enrejadas y con balcones de reciente construcción. La entrada a este espacio es por la planta baja desde el patrio donde se encuentra un pozo.

Y un recinto cuadrado amurallado, pero sin almenas en ninguna parte del conjunto, está ribeteado de saeteras y troneras a dos alturas. El acceso se encuentra en la cara este a través de arco apuntado, y justo en la opuesta un portillo cegado.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Canal de Castilla, Las Cabañas de Castilla
1,2280Km
Lugar de interés
Dessobriga
1,9337Km
Lugar de interés
Nuestra Señora de la Asunción
4,7290Km
Lugar de interés
Canal de Castilla
5,7912Km
Lugar de interés
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
6,2390Km

Castillo de Las Cabañas de Castilla

Calle castillo
34469