BARRIO DE BODEGAS, BALTANÁS
El Barrio de Bodegas de Baltanás, conocido como El Castillo, es un conjunto etnológico excepcional con identidad propia, ubicado en un cerro que antiguamente fue sede de una fortaleza medieval.
Este paraje monumental alberga alrededor de 374 bodegas subterráneas, organizadas en seis niveles superpuestos y concéntricos. Su gran valor reside en su antigüedad —muchas de ellas datan del siglo XVI—, su extensión y su singular estructura urbana y paisajística, que incluye calles, fachadas y elementos característicos como chimeneas y zarceras.
Es reconocido como el mejor conservado y uno de los más bellos del Cerrato. Su importancia patrimonial fue formalmente reconocida al ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Etnológico, en el año 2015 (junto con las bodegas de Torquemada).
Las bodegas son un testimonio vivo del patrimonio cultural vitivinícola, donde aún se emplean las técnicas tradicionales para la elaboración y conservación del vino con Denominación de Origen Arlanza. Su naturaleza subterránea garantiza las condiciones ideales (temperatura, humedad y ventilación) para la crianza del vino a lo largo de los siglos.
Finalmente, una notable singularidad es la mención de sus icónicas chimeneas. Según la escritora Ana María Ferrín, estas pudieron haber servido de inspiración al arquitecto Antoni Gaudí para diseñar las chimeneas de La Pedrera. Su buen estado de conservación y su ubicación en el Cerro del Castillo invitan a disfrutar de las vistas panorámicas sobre Baltanás y el valle.






