Panorámica de Venta de Baños

Venta de Baños

El municipio de Venta de Baños se encuentra ubicado en la comarca del Cerrato. Contiene la localidad de Baños de Cerrato dentro de su término municipal. Venta de Baños es una población de origen reciente, con su origen en el año 1860 cuando se construye la estación ferroviaria que, durante el siglo XX se convierte en el nudo o entronque ferroviario más importante de la mitad norte del país. Coyuntura esta que favoreció su crecimiento y consolidación como núcleo industrial y ferroviario. Se asentó cerca de lo que en origen fue una antigua venta (posada), fechad en 1756, ubicada en el antiguo camino Real de Burgos. El nombre surgió de dicha venta, de la que en la actualidad solo se conservan ruinas, cercana a Baños de Cerrato, por lo que era conocida como Venta de Baños de ahí el nombre.

En el casco urbano, se encuentra la parroquia de Venta de Baños, un templo modernista consagrado a Santa Rosa de Lima. La iglesia actual reemplaza a una edificación neorrománica de 1897 que fue demolida para construir el nuevo templo, diseñado en 1952 por el arquitecto palentino Luis Carlón Méndez-Pombo. Por otra parte, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en origen funcionó como capilla de los Hermanos Maristas que llegaron a la población para hacerse cargo de la escuela de los hijos de los ferroviarios. Se ubicó al otro lado de la vía. Desde 1996 funciona como una residencia de mayores. Ubicada en las denominadas casas de la Renfe, se encuentra la iglesia de Santa Marta, patrona de los ferroviarios.

Ligado al ferrocarril, como no podía ser de otra manera, en 2001 se inaugura el Centro Cultural “La Briquetera”, en las antiguas instalaciones de una antigua fábrica de briquetas de carbón. En él se habilitaron: la Biblioteca municipal, un salón de actos y proyecciones y, una sala de exposiciones.

NIF
P3402300B
Código Localidad
34023000301
Venta de Baños
Plaza Constitución 1
34200

41.921087663901, -4.4893741607666

Te puede interesar de la localidad...

Tipo de contenido

No se han encontrado resultados