Ermita de Valle de Cerrato

Valle de Cerrato

La localidad de Valle de Cerrato se ubica sobre una meseta, separada de los páramos cercanos por un arroyo y como bien aporta su apellido pertenece a la comarca del Cerrato Palentino. Se conservan restos de su antiguo amurallamiento entrelazados con el casco urbano, es el caso de la parte inferior de una sólida puerta, construida con grandes piedras de sillería, de la que únicamente se conservan las jambas.

La localidad muestra a lo largo del trazado de sus calles modelos de arquitectura tradicional. Domina el pueblo la torre del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, su factura original es románica, no obstante, de ella solo se conserva una imponente portada románica de transición al gótico, con decoración vegetal y de animales, así como sus capiteles, aunque deteriorados, se advierten figuras. El aspecto actual es una construcción de principios del siglo XVIII. En su interior destaca en la nave del evangelio un retablo barroco de 1744, en el que destaca una Virgen gótica del siglo XII así como otro retablo barroco del siglo XVII, con relieves en el banco de un seguidor de Felipe Vigarny. En la nave de la epístola destaca un retablo barroco de principios del siglo XVIII, alberga una soberbia talla de San Miguel Arcángel, obra del escultor Francisco Giralte. La villa conserva también una ermita edificada en el siglo XIII, que será reconstruida en el siglo XVII conocida como del Santo Cristo de las Aguas, protector de los campos de Valle.

En las afueras del pueblo se encuentran las más de cien bodegas-cueva que horadan los cimientos más viejos de la localidad. En un alto con vistas al valle se conserva un conjunto eremítico rupestre conocido con el nombre de “El Calaberón”

NIF
P3419600F
Código Localidad
34196000101
Valle de Cerrato

41.8797895, -4.3622938999999

Te puede interesar de la localidad...

Tipo de contenido

No se han encontrado resultados