Panorámica Cevico de la Torre

Cevico de la Torre

La localidad de Cevico de la Torre se ubica en la comarca del Cerrato palentino, a 28 km al sureste de la capital. Documenta intensa historia, hallazgos arqueológicos hacen pensar en un poblamiento que se remonta a época celtibérica y existen evidencias de continuidad poblacional en época romana, por las monedas romanas de plata encontradas, entre éstas, algunos denarios de Julio César, Tiberio y Calígula. Los siglos VIII y XI revelan sarcófagos de la época mozárabes y algunas monedas árabes (“dirhemes”).  El gran tesoro etnográfico de Cevico de la Torre es la antiquísima danza que se realiza, en estrecha relación con la festividad de Corpus Christi, una de las más singulares de la provincia.

Entroncando con este pasado medieval, la ermita de Nuestra Señora de Palacios del siglo XII, conserva aún restos románicos, el templo fue propiedad de la Orden del Temple. Entre sus calles estrechas y empinadas se pueden ver casas blasonadas, destacando una casa fuerte medieval fechada alrededor del siglo XIV conocida como el Palacio de los Uñate así como otras edificaciones de arquitectura popular, tales como la conocida Casa del Abuelo, casa-museo de iniciativa particular que reproduce una vivienda de 1863. En una de las calles principales de la villa se encuentra la Ermita de Santa Ana, del 1730. A la entrada del pueblo se erigió en 1903 una magnifica escultura de hierro fundido de estilo modernista del prestigioso escultor francés Alberte Carrier Belleuse, conocida popularmente como la Samaritana.

En las afueras de la villa, en un alto, encontraremos la ermita de la Virgen de Rasedo, del siglo XVI, desde donde se tienen unas inmejorables vistas del Cerrato palentino, alberga la imagen de Nuestra Señora de Rasedo, talla renacentista de alabastro italiano. Ubicadas al norte de la localidad, en las faldas del pico llamado Castillo y la Cueva Grande, se encuentra un conjunto de viviendas primitivas excavadas en la tierra. En 1895 se localizaron en la zona diversos fósiles, siendo sin duda los más importantes unos ejemplares de huevo fósil de ánsar del Mioceno, conservados en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Por otra parte, en zonas alejadas de la población, se encuentran cabañas y corralizas de pastor construidas en piedra, destacando el complejo el Dragón catalogado como monumento pastoral.

NIF
P3405800H
Código Localidad
34057000101
Cevico de la Torre

41.8513564, -4.4092071

Te puede interesar de la localidad...

Tipo de contenido