Santa María de Becerril

Tierras del Renacimiento

La ruta por las Tierras del Renacimiento, enlaza las localidades de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Cisneros sirve para descubrir a través de un especial viaje el notable legado artístico que atesoran estas localidades. Jorge Manrique, Pedro Berruguete y su hijo Alonso, o el Cardenal Cisneros son algunos de los personajes que dan relevancia a los bellos espacios culturales, paisajísticos, o gastronómicos de esta tierra de campos palentina.

Empezaremos nuestro viaje en Becerril de Campos, en San Pedro Cultural, ésta ruina reconvertida en maravilla turística supone todo un motor de desarrollo para el municipio y bien merece una visita. Desde su inauguración el 19 de marzo de 2015, este fantástico cielo nocturno estrellado, donde disfrutar de un excepcional trabajo de arquitectura y recuperación del patrimonio y aprender más sobre astronomía, se ha convertido ya en un referente del turismo en la provincia de Palencia.

Un péndulo de Foucault que cuelga del ábside a través de una bóveda semiderruida, realzando el efecto mágico y teatral de la cubierta; una meridiana solar, que señala el paso del sol o un reloj de sol de doble cara en el atrio son algunos de los elementos a través de los cuales podemos comprender mejor el paso del tiempo mientras descubrimos la recreación de algunas constelaciones en su espectacular cubierta.

Complemento ideal para una localidad declarada Conjunto Histórico Artístico, donde es de obligada visita: la Iglesia de Santa Eugenia, la Iglesia- Museo de Arte Sacro de Santa María con un retablo con tablas de Pedro Berruguete y bellas esculturas de Alejo Vahía y obras de Juan de Juni y un gran artesonado mudéjar. Así como sus calles y edificios civiles magníficos, como el caso del Ayuntamiento de la localidad y, el trazado del Canal de Castilla que bordea la localidad.

Seguimos en nuestra ruta de camino a Paredes de Nava, municipio que fue cuna de personajes ilustres, como el poeta Jorge Manrique el gran pintor Pedro Berruguete y su hijo, el escultor Alonso Berruguete. Un paseo por el municipio nos permitirá descubrir sus casas señoriales y rincones con sabor castellano hasta llegar a la iglesia-museo de Santa Eulalia, donde, aparte de su órgano barroco y su retablo renacentista con las tablas de los Reyes, obras maestras de Berruguete, destaca su particular torre, donde conviven los estilos gótico y mudéjar y cuyo tejado está realizado a base de coloridas baldosas esmaltadas. Paredes cuenta con una torre mirador en San Martín, un Museo de los Títeres y, en sus proximidades el Canal de Castilla.

Dirigiéndonos a Fuentes de Nava nos recibe la denominada ‘Estrella de Campos’, la también espectacular torre de la Iglesia de San Pedro con 65 metros de altura, en cuyo interior se ubica un retablo de estilo renacentista. Y cerca la iglesia de Santa María, catalogada desde 1978 como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, que alberga en su interior la mejor obra mudéjar de Tierra de Campos, según los estudiosos del arte.

Todo ello en un municipio que merece un alto en el camino para encontrarse también con la Naturaleza y escuchar su sonido. El espacio de la Laguna de la Nava, denominada en el pasado como ‘El Mar de Campos’ se ha convertido en uno de los humedales más importantes e interesantes de Europa, incluido en una red internacional de observación de aves, como así nos lo cuentan en la Casa del Parque de la laguna de la Nava

Y en esta ruta propuesta, finalizamos en la localidad de Cisneros, donde un sorprendente Conjunto Histórico Artístico, anima a recorrer despacio las calles y plazas y de acercarnos a la iglesia de San Pedro y ver su retablo mayor renacentista obra de Francisco Giralte y las maravillas de su museo parroquial. Pero si de nuevo, intentamos mirar al cielo, esta vez que sea desde dentro de la iglesia de San Facundo y San Primitivo, un lugar de ensueño para disfrutar de su maravilloso artesonado mudéjar. Y como no dar un paseo por: el Museo de la Danza, el Museo de los Oficios Desaparecidos y la Exposición de Botijos tradicionales.


Un paseo por la Tierra de Campos y por su encanto renacentista, y mudéjar, que permite las mejores instantáneas en una tierra de historia y de tradiciones, donde aún se puede vislumbrar el paso de hatos de ovejas, bonita estampa que confirma que esta tierra de Campos aún es auténtica que las tierras del Renacimiento también lo son de la buena gastronomía, de leche, de buen queso, de pan y dulces.

La conjunción ideal para un paseo por el arte, la cultura, y las tradiciones, pero con la mirada puesta en la modernidad y los modelos para el futuro 

Homologada
No
Época del año
Todo el año
No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia San Facundo y San Primitivo
2,0726Km
Lugar de interés
Museo Etnográfico de Oficios Desaparecidos/Exposición Danzantes
2,1098Km
Lugar de interés
Exposición la Evolución de la Imprenta, Cisneros
2,1429Km
Punto de información turística
Punto de Información Turística de Cisneros
2,1517Km
Lugar de interés
Iglesia Museo de San Pedro, Cisneros
2,1851Km

Inicio - Becerril de Campos

Paredes de Nava

Fuentes de Nava

Fin - Cisneros