Iglesia de San Martín Obispo

Romanico Norte II

El espectacular recorrido de esta ruta nos adentra en el paisaje del Parque Natural Montaña Palentina y, se convierte en una fabulosa mezcla de naturaleza y arte.

Iniciaremos nuestra ruta en Matalbaniega , visitando la Iglesia de San Martín, que al parecer perteneció a un antiguo monasterio donado por Alfonso VIII a los premostatenses de Aguilar. En Cillamayor, la iglesia de Santa María la Real, conserva un interesante ábside, varios canecillos, ventanales con archivoltas de medio punto y una sencilla portada.

La localidad de Villanueva de la Torre, recibe su nombre de una recia torre medieval del siglo XI. Medieval y del siglo XII es la iglesia de Santa Marina, que a diferencia de otras iglesias de esta zona posee una torrecampanario románica.

La iglesia de San Cipriano de Revilla de Santullán, es uno de los mejores ejemplares del románico rural palentino. En su interior destaca su ábside con restos de pinturas murales. Al exterior lo más llamativo es su espadaña y su portada con la representación de la Ultima Cena en una de las archivoltas, donde se puede ver al escultor con una maza y la inscripción de su nombre: MICHAELIS ME FECIT (Miguel me hizo).

Brañosera, una pequeña localidad del norte de la provincia de Palencia, que fue reconocida por el Congreso como el primer tipo de organización entre pobladores de España o lo que es lo mismo, como el pueblo más antiguo del país, al haberse reconocido su carta puebla fechada en el año 824, como la primera concedida en España. Su iglesia parroquial conserva restos del edificio románico y una interesante pila bautismal. A las afueras de la población se encuentra la ermita de San Miguel que sólo conserva un ábside románico. En Salcedillo su iglesia parroquial sufrió avatares semejantes a la de Brañosera, pero aún conserva el ábside, varios canecillos y una interesante portada románica.

 

Homologada
No
Época del año
Todo el año
No te puedes perder...
Lugar de interés
San Martín Obispo
0,0954Km
Punto de información turística
Punto de Información Turística de Brañosera
2,8587Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia
2,8679Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Maria La Real
3,4678Km
Lugar de interés
Iglesia de Santo Tomás Apóstol
3,8486Km

Inicio - Matalbaniega

Cillamayor

Villanueva de la Torre

Revilla de Santullán

Brañosera

Fin - Salcedillo