Esclusa del Canal de Castilla, Capillas

Etapa 6 Ramal de Campos, Canal de Castilla- Castromocho-Medina

Después de visitar Paredes de Nava, seguimos ruta por los caminos de sirga. Pasaremos sobre el arroyo Melgares, acompañados por algunas hileras de árboles. Ahora vemos bien la Tierra de Campos, y cómo el Canal convierte en campo verde, lo que sin él sería duro campo de secano. Y cada vez ahondamos más en los muchos y variados matices de esta tierra y este cielo. Y es que el Canal nos lleva por abajo y por arriba.

Vemos unas compuertas sobre el Canal. Estamos en un acueducto de tres ojos. Debajo, el río Retortillo. Aquí el Canal, generosamente, aumenta las aguas del río que, un poco más abajo, desemboca en la laguna de la Nava. Gracias al Canal se ha podido recuperar este humedal, el más importante de la inmensa Tierra de Campos junto a las lagunas de Villafáfila en Zamora. Estamos cerca de Fuentes de Nava, vemos al fondo la torre de la Iglesia de San Pedro, conocida como la Estrella de Campos. Podremos acercarnos para visitar La Casa del Parque de la Laguna de la Nava, así como la espectacular iglesia de Santa María.

A cinco kilómetros otro acueducto, esta vez es sobre el río Valdeginate. Y estamos ya en Abarca de Campos, pueblo que tiene la limpieza y luminosidad de esta Tierra. En Abarca nos sorprende la belleza del Canal de Castilla y sus edificaciones como la antigua fábrica de harinas, actualmente acondicionado como un establecimiento turístico.

Desde Abarca, nos desviamos un poco del trazado del Canal, siguiendo la señalización que nos volverá a llevar a la sirga.

Llegamos a la localidad de Castromocho donde divisamos la silueta de sus dos grandes templos: el de San Esteban y Santa María.

Distancia en km.
25,04 kms.
Tipo de recorrido
Dificultad

Inicio Etapa 6 Ramal de Campos, Sahagún el Real

Fin Etapa 6 Ramal de Campos, Castromocho