Alfombras de Carrión

Corpus Christi, Fiesta de Interés Turístico Regional

01/06/2020 - 01/06/2030

La festividad del Corpus Christi en Carrión de los Condes es una tradición histórica que se remonta al siglo XIV. Esta celebración, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008, se lleva a cabo el domingo inmediatamente posterior a Pentecostés. Para ser más precisos, originalmente la fecha correspondía al jueves que cae nueve domingos después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, lo que equivale a 60 días tras el Domingo de Resurrección. No obstante, en varias localidades, incluyendo a Carrión de los Condes, la celebración fue reubicada al domingo siguiente para facilitar la asistencia y ajustarse mejor al calendario laboral.

El evento destaca por la impresionante elaboración de más de dos kilómetros de alfombras florales y decorativas, confeccionadas por la comunidad, visitantes y peregrinos a lo largo de la "Carrera del Corpus". Esta costumbre, que se afianzó a partir de los años 90, utiliza materiales naturales como pétalos, serrín teñido, posos de café y plantas aromáticas (romero, tomillo), creando figuras geométricas, emblemas locales o motivos religiosos y jacobeos.

Elementos centrales de la procesión:

  • Custodia y Carro Triunfante: La procesión está presidida por una valiosa custodia de plata del siglo XVI, obsequio de Antonio del Oro Campoo, un mercader enriquecido. Esta joya es transportada en un Carro Triunfante (posiblemente también del siglo XVI), que fue restaurado en 2003, recuperando sus colores originales.
  • Participación Comunitaria: Desde el siglo XVII existe la tradición de que los vecinos engalanen las calles y balcones. Hoy, la fiesta resalta por la gran unión comunitaria que se vive, donde vecinos y peregrinos trabajan juntos en la madrugada del domingo en un ambiente de alegría y cooperación para crear las efímeras obras de arte antes del paso de la procesión.

La celebración refuerza los lazos vecinales y promueve la rica historia y el patrimonio de Carrión de los Condes.

Corpus Christi