Plaza Mayor de Carrión de los Condes

Corpus Christi de Carrión de los Condes

11/06/2020 - 11/06/2020

Datada desde principios del Siglo XIV, el Corpus Christi ha sido incluída dentro del catálogo de Fiestas de Interés Regional por la Junta de Castilla y León (Enero de 2008). Su vistosidad y solemnidad es intensa y se mantiene sin modificaciones desde su primera celebración. Durante días, los habitantes del pueblo decoran sus calles con una alfombra de flores naturales de más de kilómetro y medio, que luego será recorrida por la Comitiva presidida por el Carro Triunfante y acompañada por toda la gente en un acto cargado de simbolismo y del aroma embriagador del suelo. 

                Ubicado en el mismo Camino de Santiago, el Corpus Christi de Carrión de los Condes, implica la unión de todos,  niños, jóvenes, mayores y amigos de otros lugares que, desinteresadamente, trabajan  confeccionando bellas alfombras florales decorando las calles, formando diversos dibujos, figuras de variable geometría, tapices, etc. . Esta alfombra floral es valorada, a juicio de diferentes opiniones, como una manifestación artístico‐cultural. La calidad de las alfombras florales carrionesas ha trascendido la provincia de Palencia. Se trata de un recurso turístico muy importante en la localidad que también tiene presencia en el exterior. Prueba de ello es que la Asociación de Alfombristas de Carrión pertenece a la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero y ha participado en los congresos celebrados en Ponteareas (2010), Barcelona (2012), Roma (2014), Noto (2016) y en encuentros de alfombristas: México (2016) y Vaticano (2016).

Semanas antes de la celebración de la festividad, los vecinos se reúnen para decidir los diseños y elaborar las plantillas. Luego, se reparten las tareas para hacerse con el material necesario para la elaboración de las alfombras florales: flores, césped, restos de café, serrín de colores, harina, etc.