Exterior de la iglesia de Santa María

Museo Parroquial de Santa María

El Museo de Santa María es uno de esos lugares plenos de arte y cultura que no esperas tras llegar a una localidad concreta, pero en la terracampina Becerril de Campos se hace realidad. Es un lugar que sorprende al visitante nada más flanquear su entrada al observar tan de cerca el portentoso patrimonio que alberga. El Museo se ubica al noroeste del caserío, a la ribera del Canal del Castilla dentro de una de las iglesias más antiguas de la localidad. Nos recibe un atrio con bonito artesonado, sostenido por esbeltas y bellas columnas románicas. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1973 y sus instalaciones albergan una de las colecciones de arte más importantes de la provincia, perfectamente conjugado con los habituales elementos de las edificaciones eclesiásticas: artesonados, coro, púlpito y un largo etcétera de elementos patrimoniales muy valiosos. 

En la actualidad, el museo muestra 158 obras de distintas épocas y estilos, 21 obras pictóricas, 49 orfebres, 8 retablos y 79 obras escultóricas. Entre los autores de envergadura que han dejado su valioso sello artístico, encontramos a Pedro Berruguete que muestra unas interesantísimas tablas realizadas al óleo, o Alejo de Vahía, con obras relativas a La Virgen sedente con el niño, los arcángeles San Gabriel y San Miguel, los apóstoles San Felipe, Santiago El Menor y los cuatro evangelistas. Asimismo, entre las obras del museo reseñar un tríptico flamenco conocido como Los Desposorios de místicos de Santa Catalina, de Jan Van Dornicke, un Medallón del Padre Eterno, de Juan de Juni y una obra de la Virgen con el Niño, firmada por Hernando de Nestosa. Cristos, los retablos de San José, San Antón, la Virgen, los Desposorios de Santa Catalina, el Calvario, la Predela del Juicio Final, el antiguo retablo de la iglesia o la orfebrería con una preciosa Arqueta-Expositor en plata dorada. Cruces procesionales, crismeras, incensarios, minajeras, cruces de altar, cálices etc... En definitiva, un lugar que emana arte y cultura que entusiasmará al visitante sin duda alguna.

POR EL MOMENTO CERRADO POR OBRAS (septiembre2020)

Más Información

Se están acometiendo obras de mejora en el museo de Arte Sacro de Santa María. Lamentamos los inconvenientes que estás obras pueden ocasionar a nuestros visitantes.
No te puedes perder...
Punto de información turística
Punto de información turística Becerril de Campos. San Pedro Cultural
0,2652Km
Lugar de interés
San Pedro Cultural
0,2652Km
Lugar de interés
Ayuntamiento de Becerril de Campos
0,2882Km
Lugar de interés
Puente de San Juan
0,3172Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eugenia
0,3220Km

Museo Parroquial de Santa María

Calle Sta. María
34310

Archivos adjuntos