Iglesia Transfiguración del Señor

Iglesia de la Transfiguración del Señor

La iglesia de la Transfiguración se ubica en la localidad de Transpeña de la Peña, en la comarca de la Montaña Palentina. El templo de estilo gótico rural, es el resultado de varias etapas constructivas realizadas durante la Baja Edad Media y de posteriores reestructuraciones: Probablemente fue construido sobre un modesto templo románico anterior, la parte más antigua del conjunto, datada hacia el siglo XIII, es la espadaña influenciada claramente por los modelos románicos de la zona. El cuerpo principal de la iglesia y su portada sur se datan ya entrado el siglo XIV, no obstante, su monumental apostolado se fecha ya en un gótico más tardío. En época moderna se construye un pórtico para cobijar la portada. La belleza de sus formas le llevó a ser declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993. 

Destaca en su exterior la portada sur y su magnífico friso en la parte superior. Situada sobre un cuerpo adelantado está compuesta por cinco amplias arquivoltas apuntadas, de cronología irrefutablemente gótica, en ella quedan efluvios del estilo románico imperante en la zona. Destaca su chambrana decorada con crestería vegetal y cabezas de animales y humanas. Las jambas se coronan con capiteles ornamentados con motivos vegetales, algún animal fantástico alado cabezas de Green Man (algunas aparecen coronadas) y escenografía antropomorfa.

En la parte superior de la portada y bajo el friso se sitúan figuras en altorrelieve, en el lado izquierdo de la Virgen con el Niño, y en el derecho de Santa Catalina. En la parte superior a modo de friso se sitúa un extraordinario apostolado enmarcado dentro del estilo gótico tardío y que se atribuye al taller de Alonso de Portillo. En él se observa la influencia de tipos románicos presentes en la provincia palentina como por ejemplo Moarves de Ojeda o Carrión de los Condes. Presenta un Cristo en Majestad enmarcado por un Tetramorfos. Flanqueado el Tetramorfos se despliegan, bajo doseles de tracería y en grupos dos figuras, un magnífico Apostolado, donde se distingue cada uno por sus símbolos. En el muro este del pórtico se sitúa encastrado un relieve gótico que escenifica el tema de la Anunciación. En su parte interna destaca una pila bautismal con un estilo a caballo entre el románico y el gótico, de basa cuadrangular sobre la que se eleva un vaso troncocónico, ausente de decoración salvo por una cenefa tallada con un doble tallo serpenteante con motivos florales.  

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de Santa Águeda
1,1774Km
Lugar de interés
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
1,9041Km
Lugar de interés
Iglesia de San Martín
2,1277Km
Lugar de interés
Iglesia de San Juan Bautista
2,7464Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Ana
4,4592Km

Iglesia Transfiguración del Señor

Calle Abajo, 5
34859