Iglesia de Santa Eulalia

Iglesia de Santa Eulalia

La Iglesia de Santa Eulalia se encuentra emplazada en el casco urbano de Paredes de Nava. Es un templo de gran belleza declarado Monumento Nacional en 1962. Desde el 13 de septiembre de 1964 acoge el primer museo parroquial de arte sacro fundado en España. En la actualidad, en el edificio conviven las celebraciones religiosas con la exposición de arte sacro. El magnánimo edificio es el resultado de una amalgama de estilos y fases constructivas iniciadas en el siglo XII, al estilo románico se suceden con armonía el gótico, gótico flámigero y renacentista, siendo coronada la torre en el siglo XVI con una pechina piramidal mudéjar, ornada con azulejos esmaltados de colores. Forma parte del itinerario expositivo que constituye el proyecto “Campos del Renacimiento”, ruta cultural y patrimonial que engloba cuatro localidades a través de las que se da la oportunidad única de contemplar piezas de arte en los lugares donde fueron concebidas.

El interior se fue dotando progresivamente de diferentes obras. Los retablos que actualmente se pueden contemplar fueron realizados a lo largo de los siglos XVI y XVII, en estilos renacentistas y barrocos, encontrándose los más antiguos en la cabecera. Sobresale el Retablo Mayor fechado en torno a 1560 fue realizado por Inocencio Berruguete, sobrino de Alonso Berruguete, y Estaban Jordán. Lo más destable del mismo son las doce tablas de Pedro Berruguete, reutilizadas de un retablo anterior y, fechadas en 1490: Seis de ellas las que representan a los Reyes de Judá se sitúan en el banco. Y las otras seis, con escenas alusivas a la vida de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, situadas en el cuerpo principal. A los pies del templo se ubica un órgano obra de Tadeo Ortega, fechado a finales del siglo XVIII, que ofrece conciertos durante todo el año.

El Museo Parroquial acoge una colección de casi 300 obras entre pintura, escultura y orfebrería, en diferentes estilos que van desde el románico pasando por el gótico, hispano-flamenco, renacentista y barroco, de autores como: Alejo de Vahía, Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Inocencio Berruguete, Esteban Jordán, Juan Tejerina, Maestro de Villamediana, Maestro de Paredes, Juan de Medina, Juan de Colonia, Antonio de Vega, Tadeo Ortega. Y, Talleres como el de Gregorio Fernández, Felipe Bigarny, la familia Sierra y la familia París. Escuelas como las de Burgos, León, Castilla, Madrid, Granada, Francia y Alemania también están representadas.

 

No te puedes perder...
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo de Paredes de Nava
0,0968Km
Lugar de interés
Centro de Interpretación de Tierra de Campos
0,1700Km
Lugar de interés
La Casa de Los Títeres
0,2048Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa María
0,3072Km
Lugar de interés
Asentamiento Vacceo de “La Ciudad”
1,9956Km

Iglesia de Santa Eulalia

Plaza de España
34300