Altar Mayor iglesia de San Pedro en Frómista

Iglesia de San Pedro

El templo de San Pedro es la actual iglesia parroquial, ubicada en la emblemática Plaza de Tuy. De factura gótica, aunque su portada es renacentista, su estructura recuerda a los antiguos arcos de triunfo romanos, con arco de medio punto y columnas pareadas sobre un alto plinto que flaquean la entrada al templo. El diseño es de Juan de Escalante. A su vez, esta portada está protegida por un amplio pórtico de estilo neoclásico. Posee una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo.

En su interior, el templo se organiza en cinco tramos y tres naves divididas por pilares fasciculados, que soportan bóvedas de crucería estrellada con combados. El retablo central, de estilo renacentista, está dedicado a San Pedro y San Pablo, representados con dos imágenes esculturales, destacando en el segundo cuerpo sobre la imagen de San Telmo, el grupo del Descendimiento, cuyo autor es Juan de Valmaseda perteneciente a la Escuela Castellana. En las naves laterales se encuentran dos lienzos de Gregorio Ferro, conocido discípulo de Megs: uno de ellos representa un Crucificado; y el otro con imagen de San José. En el Presbiterio, se sitúa el retablo diseñado por Francisco Trejo en 1636. De esquema clasicista, monumental, con las características propias de los retablos inspirados en motivos herrerianos.

Alberga el Museo de Arte Sacro del municipio en el que se conservan, entre otras piezas de interés, varias piezas de orfebrería como la Patena del Milagro, la Custodia de San Martín y la reliquia de San Telmo. También se conservan esculturas relevantes como la Virgen Panadera, el Ecce Homo, la Piedad, San Roque, y las 29 tablas del retablo mayor de la Iglesia de Santa María del Castillo.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Martín de Tours
0,2231Km
Lugar de interés
Iglesia Santa María del Castillo
0,2437Km
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas de Frómista.
0,2483Km
Actividad
Barco Juan de Homar
0,7371Km
Lugar de interés
Canal de Castilla, Frómista
0,7412Km

Iglesia de San Pedro