Detalle Portada de la Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

El templo de San Juan Bautista se sitúa en el centro de la localidad de Villavega de Aguilar, en la comarca de la Montaña palentina. El templo tiene las características propias de las iglesias del románico rural palentino. Recibirá añadidos posmedievales. Esta edificada en buenos sillares de piedra arenisca de tamaño regular.

Sin duda la parte más vistosa del edificio es el exterior del ábside, organizada en tres paños separados por columnas pareadas adosadas hasta la mitad, desde donde se tornan individuales. Las primeras, se coronan con capiteles dobles el de la derecha con dos animales afrontados y el de la izquierda con la caza de un animal. Las superiores rematan en un capitel que muestra una lucha ecuestre y otro con un mascarón que engulle la columna, motivo conocido como “glouton”.  La portada, abierta al muro meridional formada por un arco apuntado decorado con dientes de sierra, entre los que se colocan figurillas. Las arquivoltas reposan sobre capiteles decorados con toscos motivos vegetales y con animales afrontados.

En el interior, son interesantes los capiteles del tramo presbiterial y los ubicados en el arco triunfal donde se puede ver dos grifos afrontados y, en el lado contrario, el combate de dos jinetes con un ángel mediador en el centro. Por último, en el baptisterio se encuentra una pila románica con decoración en bandas verticales a base de hojas inscritas en círculos.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Iglesia de San Martín de Tours, Nestar
1,9916Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa María La Real
1,9960Km
Lugar de interés
Iglesia de San Martín
2,0228Km
Lugar de interés
Puente Perdiz
2,4059Km
Lugar de interés
Necrópolis de Quintanilla de Corvio
3,0849Km

Iglesia de San Juan Bautista

Calle Real Vvag, 33
34810