Panorámica de Melgar de Yuso

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se sitúa en un extremo del caserío de Melga de Yuso. El edifico actual fue levantado en el siglo XVI sobre otro anterior del siglo XII-XIII en estilo románico. Aunque son pocos los vestigios de su pasado, aún es perceptible en algunas zonas.

Al exterior, en uno de los muros se conserva la primitiva portada románica, compuesta con arco de medio punto y dos arquivoltas, con decoraciones variadas de molduras de billetes, dientes de sierra, y tacos. Además, algunos canecillos justo encima de ésta a mitad del muro. La portada de entrada pertenece al gótico del siglo XV.

Al interior, la huella románica se hace patente en la talla policromada de la Virgen de la Vega, antes en la ermita del mismo nombre. Como no podía ser de otra manera, muestra inexpresividad y una frontalidad muy marcada, junto con un tratamiento de las vestiduras propios de fechas cercanas al 1200. Además, hay una inscripción que reza 1537, tal vez la data de la conclusión de la construcción del edificio, así como un juego estilístico en las bóvedas de la cubierta. Por último, algunas obras como un retablo renacentista del siglo XVI, unas pinturas que en 1556 el pintor Yuste de Espinosa puso por escrito, el compartirlas con Luis de Villoldo, una reja de hierro forjado del siglo XVI y pinturas del siglo XVII.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Ermita de Nuestra Señora de la Vega
0,7801Km
Lugar de interés
Puente de Itero
2,7360Km
Lugar de interés
Ermita de Nuestra Señora de la Piedad
3,4429Km
Lugar de interés
Iglesia de San Pedro Apóstol, Itero de la Vega
3,6041Km
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo de Itero de la Vega
3,6937Km

Nuestra Señora de La Asunción