Santa Cecilia con el castillo de fondo

Ermita de Santa Cecilia

La ermita de Santa Cecilia está situada en la ladera del cerro del castillo, dominando el entorno. Se trata de un templo románico del siglo XII, ampliado en el XIII y reformado en época postmedieval (siglos XVII y XVIII). Fue declarada Monumento Artístico el 9 de octubre de 1963.

Al exterior destaca la torre campanario, que sobre sus tres cuerpos se eleva del resto del edificio. Suele llamar la atención por la variedad artística de sus ventanales. Asimismo, la portada de arco apuntado se forma con cuatro arquivoltas que descansan en columnas, cuyos capiteles presentan decoración vegetal.

Al interior, tres naves reciben al visitante, destacando la central de mayor anchura, apoya también sobre pilares que sostienen arcos apuntados doblados. Sin embargo, lo más destacado son los capiteles que ofrecen una miríada de ejemplos de decoración geométrica, vegetal y figurada en una calidad excelente. Así pues diferentes escenas atrapan la mirada del espectador: La Matanza de los Inocentes, luchas de guerreros, el Sacrificio de Isaac, la vena de José…

No te puedes perder...
Lugar de interés
Castillo de Aguilar de Campóo
0,0958Km
Lugar de interés
Huerta Varona
0,2409Km
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Aguilar de Campoo
0,3234Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo
0,4188Km
Lugar de interés
Colegiata de San Miguel
0,4347Km

Ermita de Santa Cecilia

Calle Sta. Cecilia, 23
34800