Panorámica de Dueñas

Conjunto Histórico de Dueñas

La Ciudad de Dueñas (Palencia), fue declarada Conjunto Histórico Artístico por Decreto 1547/1967, de 6 de julio (B.O.E. de 15 de julio de 1967).

La ciudad de Dueñas, se encuentra situada al norte de la provincia de Valladolid y sur de la provincia de Palencia, dentro de la comarca de «El Cerrato», en las estribaciones de los Montes Torozos, enmarcada en un paisaje dominado por cerros que se cruzan con valles y con las fértiles vegas del Carrión y el Pisuerga. La ciudad antigua se asienta en un cruce de caminos, punto geográfico de referencia en las rutas y caminos de la región. Aunque su fisonomía urbana es típica de una ciudad del siglo XVI, es en origen una ciudad medieval, desarrollándose en la Alta Edad Media en una ciudad castellana de cierta entidad, rodeada por murallas y presidida por un Castillo fortaleza. En esa época, la ciudad tenía cuatro puertas y tres puentes. Una de las puertas, se situaba al final de la calle de San Juan, conservándose todavía el nombre de «puerta de San Juan» para designar esa zona; Otra conocida como la Puerta de la Villa o de Valladolid, se encontraba inmediata al puente que da paso a la calle de Antonio Monedero y hacia el norte, en las inmediaciones del puente sobre el Pisuerga la puerta de San Martín. En la actualidad, solo existe la llamada Puerta de los Remedios, conocida hoy como Ojo de la Virgen, que nos permite establecer la estructura y fisonomía del resto.

A finales del siglo XVIII la ciudad presentaba un aspecto medieval, aunque desaparecen las murallas y el Castillo se pierde a mediados del siglo XIX.

En la actualidad, no quedan restos del castillo, solo una pequeña parte del recinto murado y la puerta Ojo de la Virgen, permanecen en pie. La ciudad, se estructura a lo largo de una calle que desemboca en la Plaza del Mercado hoy conocida como la Plaza de España recorrida de soportales y Plaza del Campillo, en cuyo entorno se asentaban las casas nobles, palacetes y edificios religiosos. Otros ejes lo constituían la antigua carretera a Palencia, en el interior de las murallas. Entre los espacios públicos de interés destacan la plaza del Hospital, la plaza del Doctor Sinova, y la plaza de Santa Teresa. En la calle de los Pastores, que comunicaba el centro con el Castillo, nos encontramos las más interesantes muestras de la arquitectura popular propia de la zona con casas de adobe, encaladas, con voladizos y ventanas adecuados al duro clima de la zona. Tiene esta calle espacios con gran encanto denominados «corrillos», que agrupan viviendas cercanas e invitan a la convivencia a sus moradores. Dentro de la arquitectura popular destacan las calles porticadas y los soportales de la plaza de España, pero el conjunto reúne además elementos y edificios de interés singular, como el conjunto de casas palacio siglo XVII en la Plaza de Santa Teresa y en especial, el Palacio de los Buendía, que ocupa todo un lado de la Plaza España, y que aún conserva uno de los dos pasadizos, que comunicaban el palacio con otros edificios de servidumbre e incluso tiene una comunicación, mediante ventana y reja, al presbiterio de la vecina iglesia de San Agustín. Por lo que corresponde a la arquitectura religiosa, la Iglesia parroquial de la Asunción de Santa María del siglo XV, el Convento de San Agustín siglo XVI y el hospital de Santiago en la Plaza de Santa Teresa. El conjunto de Dueñas, se configura como un espacio urbano que, por su historia, por las características de su estructura urbana y por el conjunto de elementos urbanos y edificios que lo integran, constituye un valor de testimonio histórico de la cultura y posee un valor de uso y disfrute para la colectividad.

 

 

No te puedes perder...
Punto de información turística
Oficina Municipal de Turismo de Dueñas
0,2583Km
Lugar de interés
Iglesia y Convento de San Agustín
0,4389Km
Lugar de interés
Iglesia Santa María de la Asunción
0,5370Km
Lugar de interés
Hospital de Santiago
0,6636Km
Lugar de interés
Canal de Castilla, Dueñas
1,5727Km
  • Conjunto Histórico de Dueñas

Conjunto Histórico de Dueñas