Iglesia de Santa María del Camino

Conjunto Histórico del Camino de Santiago

El Camino de Santiago fue declarado Conjunto Histórico por Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre.

La ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a Santiago de Compostela y venerar las reliquias del Apóstol es conocida como el Camino de Santiago. Camino muy concurrido durante la Edad Media, fue en el año 814 cuando se encontraron las reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo VIII se extiende el culto por la Europa cristiana y es en el siglo XI cuando el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.

La delimitación del Conjunto Histórico se define en líneas generales por una banda de 100 metros a cada lado de los distintos itinerarios rurales, con las variaciones que para cada caso concreto se definan. Por la provincia de Palencia atraviesa éstos términos municipales:

Itero de la Vega, Boadilla del Camino, Frómista, Población de Campos,  Revenga de Campos,  Villovieco, Villarmentero de Campos, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Calzada de los Molinos, Bustillo del Páramo de Carrión, Cervatos de la Cueza ,Calzadilla de la Cueza, Ledigos, Lagartos Terradillos de los Templarios,  Moratinos, San Nicolás del Real Camino, San Román de la Cuba, Villada.

El Camino de Santiago a su paso por Palencia, catalogado como “Primer Itinerario Cultural Europeo” así como “Patrimonio de la Humanidad” no presenta grandes dificultades, ya que posiblemente sea uno de los tramos más llanos y con menos desniveles de su internacional recorrido.

Los peregrinos, tanto los que lo hagan a pie como los que circulen en bicicleta, alternarán la antigua traza del Camino Francés con viejas sendas y calzadas, pues en los casi setenta kilómetros del itinerario palentino apenas pisarán asfalto, a excepción de los pueblos y villas que visiten. Y es que el Camino de Santiago es un espacio geográfico donde surgieron y crecieron pueblos, villas y ciudades que siguen ofreciendo hospitalidad a las gentes en tránsito, y donde por siglos se ha ido acumulando un importante patrimonio cultural y artístico.

 

 

No te puedes perder...
Lugar de interés
Mirador de Piedrasluengas
19,9537Km
Lugar de interés
Abadía de Lebanza
22,4116Km
Lugar de interés
Colegiata de San Salvador
24,1445Km
Lugar de interés
Rollo de Justicia
24,1875Km
Punto de información turística
Centro de Interpretación de Visitantes de San Salvador de Cantamuda-La Pernía.
24,2154Km