Panorámica Colegiata de San Salvador

Colegiata de San Salvador de Cantamuda

Ubicada en el extremo norte de la provincia de Palencia, se encuentra en el término municipal de nombre homónimo. La colegiata de San Salvador fue declara Bien de Interés Cultural el 4 de febrero de 1993.

Su fundación se atribuye a la Condesa castellana Doña María Elvira, sobrina del monarca Fernando I, quién mandaría construir el templo, probablemente sobre alguna edificación anterior, eligiéndolo como lugar de enterramiento. Estuvo bajo el patronato real hasta el año 1181, cuando pasaría a formar parte del obispado de Palencia.

En planta es un templo de cruz latina, constituido por una nave central, un transepto marcado y cabecera formada por triples ábsides de tambor, siendo el central de mayor tamaño, precedidos de tramo recto correspondiente al presbiterio. En el exterior, el templo primitivo se presenta sin añadidos, salvo el husillo y el pórtico de época posterior. La espadaña situada en la fachada occidental, está considerada una de las más bellas del románico español. La decoración externa la proporcionan los variados canecillos que recorren los aleros del edificio.

En el interior, la zona central del transepto se cubrió con bóveda de crucería, cuyos nervios, ornamentados con bella decoración floral, convergen en una delicada clave. El ábside central muestra en su parte interna un gran equilibrio y armonía, de volúmenes estilizados el cascarón absidial presenta cuatro nervios sostenidos por columnas rematadas por capiteles figurados de gran belleza como son: una pareja de bueyes entre vegetación, dos caballos separados por arquillos, una pareja de aves que voltean el cuello en la ventana central, un Green Man (cabezas de hombre de los que brotan tallos y hojas), motivos vegetales y entrelazados.

Pero sin duda, uno de los grandes tesoros del templo es la mesa de altar compuesto por un ara que descansa sobre columnas con capiteles de similar hechura a los de la cabecera, destacando los Green Man en dos de los centrales, con fustes ricamente ornamentados con composiciones geométricas, flores, tallos entrelazados, …

No te puedes perder...
Punto de información turística
Centro de Interpretación de Visitantes de San Salvador de Cantamuda-La Pernía.
0,2816Km
Lugar de interés
Rollo de Justicia
0,3079Km
Lugar de interés
Abadía de Lebanza
4,7169Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia de Mérida
5,7345Km
Lugar de interés
Iglesia de San Pedro Ad Vinculam
6,2493Km

Colegiata de San Salvador