Panorámica Catedral de San Antolín

Catedral de Palencia

El majestuoso templo gótico que vemos hoy, se comenzó a construir en el año 1321 sobre los restos de otras dos iglesias que, aún hoy, se pueden visitar; una visigoda del siglo VII y otra románica del siglo XI, ambas se juntan en la Cripta de San Antolín, patrono de Palencia, formando un espacio único.

San Antolín fue un santo sirio del siglo IV, Sus reliquias habrían sido traídas a Palencia por el rey godo Wamba (672-683) y, olvidadas tras la invasión musulmana, para ser descubiertas por el rey navarro Sancho III mientras cazaba. 

Cuenta la leyenda que, estando un día de caza el Rey Don Sancho III, se desvió de sus compañeros de montería persiguiendo un jabalí que había visto esconderse en una gruta. Cuando lo localizó en su interior y se dispuso a abatirlo con su venablo, perdió súbitamente la movilidad de su brazo. Entonces advirtió que se encontraba en un lugar sagrado, en el que el Rey Wamba había depositado las reliquias del mártir francés Antolín. Como desagravio por la profanación del templo, el Rey prometió restaurar el templo destruido si recuperaba el uso de su brazo. Y es así como Palencia recuperó no sólo la Sede Episcopal, sino también el esplendor que había perdido durante la Reconquista. En la cripta prerrománica es donde se encuentran estas reliquias de San Antolín, patrono de la ciudad, que custodia un pozo de aguas "milagrosas"

La catedral de Palencia es la tercera catedral más grande de España por detrás de Sevilla y Toledo. Una maravilla no solo por la riqueza de su arquitectura, si no también en la increíble colección de obras de arte que atesora: dignos de especial admiración son el altar mayor, la Capilla del Sagrario, la girola, la Cripta y el trascoro con el políptico de Nuestra Señora de la Compasión de Jan Joest de Calcar obra maestra de este pintor holandés.

Obras de maestros de la pintura y la escultura como el Greco, Gil de Hontañón, Gil de Siloé, Juan de Flandes o Pedro Berruguete que custodia el Museo Catedralicio.

 

No te puedes perder...
Lugar de interés
Museo de Medicina y Farmacia de Palencia
0,0722Km
Lugar de interés
Museo de Palencia
0,2133Km
Lugar de interés
Nuestra Señora de la Calle
0,2731Km
Lugar de interés
Palacio Episcopal
0,2855Km
Actividad
Oficina de Turismo de Palencia
0,3471Km
  • Punto Catedral de Palencia

    Plaza Inmaculada, s/n
    34005

Punto Catedral de Palencia

Plaza Inmaculada, s/n
34005