Castillo de Hornillos

Castillo de Hornillos

El Castillo de Hornillos de Cerrato se localiza en un cerro cercano al caserío dominando el territorio. Fue Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949. Es una construcción del siglo XVI, aunque existió otra anterior a ésta, posiblemente de la época de la repoblación en el siglo IX. Cambió en numerosas ocasiones de manos: Nuño de Vizcaya, Bernardino Pérez de Sarmiento, los Enríquez, Francisco Cobos, Pedro Fernández de Portillo, José de Guevara, Pedro Fernández de Villaroel y Marqués de San Vicente entre otros.

Hoy día quedan algunos muros y dos de los cuatro torreones circulares que presentaba la planta cuadrada del edificio, en uno de ellos es visible un escudo heráldico de aspas. Constaba al interior de tres pisos, y en algunas zonas hasta cuatro. Al exterior se adivina una puerta de arco de medio semienterrada, y aún son visibles sus características típicas de las fortalezas artilleras: merlones, troneras, grandes ventanas y una línea de imposta a la altura del primer piso.  

Fue testigo de la revuelta de los Enríquez contra el rey Juan II y Álvaro de Luna y de la llegada de la reina de Castilla, Juana la Loca, junto a su hija y el cuerpo de su esposo, Felipe I el Hermoso, entre otros muchos acontecimientos a lo largo de la historia.

No te puedes perder...
Lugar de interés
Puente de Torquemada
5,7823Km
Lugar de interés
Casa Museo Fundación Rodríguez Bustos
5,9600Km
Lugar de interés
Iglesia de Santa Eulalia
6,0901Km
Lugar de interés
Iglesia de San Millán
6,1211Km
Lugar de interés
Conjunto Enológico de Bodegas de Baltanás
6,1283Km

Castillo de Hornillos de Cerrato