Poza de la cascada principal de Mazobre

Cascada de Mazobre

La ruta parte del aparcamiento de Pino Llano, que se encuentra a la altura del km 2,5 en la carretera que une Cardaño de Abajo con Cardaño de Arriba (P-217). Desde aquí inicia la senda que va ascendiendo dejando el arroyo de Mazobre a mano derecha y cogiendo altura rápidamente.

Durante el trayecto podemos disfrutar de los increíbles cortados rocosos del Pico Espigüete a nuestra izquierda, mientras que amplios pastizales nos acompañarán con la habitual presencia de ganado vacuno.

En poco más de 3 km de marcha llegamos al final del itinerario, donde encontraremos un mirador en madera que nos permite disfrutar de la Cascada de Mazobre. Desde el mirador parte un pequeño sendero que desciende hasta la misma base de la cascada.

  • Flora

Entre la flora herbácea son llamativos y de gran belleza los narcisos (Narcissus sp.), algunas orquídeas (flor del hombre ahorcado, Aceras anthropophorum), la peonía (Paeonia officinalis), algunas campanillas (Campanula sp.), la dedalera (Digitalis purpurea) o el acónito (Aconitum napellus).

Entre los matorrales encontraremos gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), enebro rastrero (Juniperus communis subsp. nana), diversas escobas (Cytisus sp.) sabinas (Juniperus sabina) y brezos (Erica sp.), entre otros.

Resulta escasamente representado el estrato arbóreo de la ruta, aunque podremos descubrir algún ejemplar de acebo (Ilex aquifolium) o de haya (Fagus sylvatica)

  • Fauna

Muy variada. Es posible la presencia de corzos (Capreolus capreolus), rebecos (Rupicapra pyrenaica parva), buitres (Gyps fulvus), jabalíes (Sus scrofa), e incluso del oso pardo (Ursus arctos). Pese a ello, es difícil un encuentro directo con la mayoría de estos animales, por natural huidizos.

Recomendaciones

Calzado y ropa cómoda. En invierno puede ser necesario material específico, como raquetas, aunque el desnivel general de la ruta es bajo.
Distancia en km.
6,60 kms.
Desnivel positivo
250,00 mts.
Desnivel negativo
250,00 mts.
Tipo de recorrido
Dificultad
Duración en horas
2,00 horas
Homologada
Época del año
Todo el año, aunque en invierno la nieve puede dificultar la marcha.
No te puedes perder...
Lugar de interés
Santuario de la Virgen del Brezo
12,0548Km
Lugar de interés
San Román de Entrepeñas
15,1944Km
Lugar de interés
Iglesia de El Salvador, Velilla del Río Carrión
15,2561Km
Punto de información turística
Centro de Iniciativas Turísticas de Velilla del Rio Carrión
15,4032Km
Lugar de interés
Centro de Interpretación de la Trucha, Velilla del Río Carrión
15,5969Km
  • Inicio y Fin - Parking Pinollano

    Velilla del Río Carrión, Palencia
    34888

Inicio y Fin - Parking Pinollano

Velilla del Río Carrión, Palencia
34888

Hitos ruta

Mirador de la Cascada
PK
3.30 kms.