Río Pisuerga, Alar del Rey

Descenso Internacional del Pisuerga

14/08/2020 - 15/08/2020

El Descenso del Pisuerga viene celebrándose desde 1965.

Esta prueba fue declarada en 1973 de Interés Turístico Nacional, y en el 1º Congreso de Turismo que se celebro en Burgos, años más tarde, Castilla y León le otorgo la categoría de 1º Acontecimiento Turístico Deportivo a nivel regional.

Es puntuable para el Campeonato Nacional de Ríos y Travesías y para el Campeonato de Piragüismo de Copa de Castilla y León.

Dentro del panorama nacional, esta legendaria prueba, está considerada como la segunda más importante después del Descenso del Sella en Asturias.

DIA 14 DE AGOSTO-TARDE

Pasar la tarde del viernes es interesante en la localidad de Alar, empezando por el desfile de banderas que saldrán de la Dársena hasta el monumento al Piragüista donde serán izadas, dando así aviso de que una nueva edición del Descenso del Pisuerga está en marcha.

Podemos ver también la imposición de Bandas a la Reina de las Piraguas, a su corte de Sirenas, y quien recibe el nuevo título  del Almirantazgo del Pisuerga.

Seguramente no sepan y les sorprenda como cada año: ”La Entradadel Dios Neptuno” que en barca se dirige a los allí presentes, para abrir las aguas a la navegación y limpiarlas de malos augurios.

No puede haber unas fiestas sin sus fuegos artificiales y el Gran Baile del Collar, con el que todo el mundo acude colgado del cuello como tradición.

DIA 15 DE AGOSTO-MAÑANA

      LA SALIDA OFICIAL DESCENSO INTERNACIONAL DEL PISUERGA se efectuara desde el puente de Olleros de Pisuerga, que será cronometrada por árbitros de la Federación Española y Federación de Castilla y León de Piragüismo, hasta el puente de las Monjas- META DE ALAR DEL REY. Un recorrido de17 Km.

Río Pisuerga, Alar del Rey