Bahillo
En el centro de la provincia, Bahíllo se localiza a 67 km de Palencia y a 14 km de Carrión de los Condes. Esa cercanía no solo al Camino de Santiago sino también a la cantidad de monumentos de Carrión, lo convierten en un lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad, pero también de la cultura propia y cercana. Sus fiestas se celebran el 15 y 16 de agosto.
Vestigios de época pasadas se dejan ver por las huellas romanas en una de sus vías que pasaba por el territorio de Bahíllo. Como tal fue fundado entre los siglos IX y X, pero no aparece citado hasta la documentación del siglo XII y XIII, donde menciona la existencia de tres iglesias: San Andrés, Santa María y San Pedro. En el siglo XIV era lugar de behetría de Juan Rodríguez de Cisneros. En el siglo XVI obtuvo el título de villa comprándoselo a Felipe IV. Entre los siglos XVI y XVII se documentan hasta tres cofradías. Ya en el siglo XVIII, contaba con hospital, posada y tres ermitas, que hoy muchos son historia.
Entre sus calles ejemplos de arquitectura popular van salpicando el recorrido, y en el centro de la localidad el imponente edificio de la Iglesia de la Asunción del siglo XV con reformas posteriores. En su interior, diferentes retablos de entre los siglos XV y XVIII, una bella pila bautismal y una cruz procesional, que fue expuesta en las Edad del Hombre, del siglo XVI. A las afueras se erige una ermita.
Imágenes
Galería de imágenes
42.4423714, -4.5778453
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados