Inicio / Información y Horarios de Palencia / Guía Gastronómica / Recetas

Guía Gastronómica

Compartir enlaces
Entrantes

 

Revuelto de morcilla y piñones con queso

INGREDIENTES (2 personas): 3 HUEVOS, MORCILLA, 15 grs. PIÑONES, 4 LONCHAS QUESO DEL CERRATO, 1/2 dl. ACEITE, SAL, PEREJIL.

Revuelto

En una sartén, calentar el aceite y añadirle la morcilla desmenuzada.

Añadir los piñones, saltear e ir añadiendo los huevos a la vez que removemos con una cuchara de madera hasta conseguir el revuelto.

Poner punto de sal.

Al emplatar colocar el revuelto, poniendo las lonchas encima de este, decorar con perejil.

Se le puede acompañar con una salsa de piquillo y colocar el revuelto sobre una tosta de maíz.

Paté de lechazo churro

INGREDIENTES: 1 MEDALLÓN DE PATÉ DE LECHAZO, 1/2 PUERRO, 1 dl. VINAGRE DE MÓDENA.

Pate

Cortar en juliana fina el puerro y freírlo en aceite hasta dejarlo dorado y crujiente.

En un pequeño cazo reducir el vinagre al fuego hasta que adquiera consistencia para napar.

Sobre una plancha o sartén caliente dar un golpe de calor fuerte por ambos lados del medallón de paté por un breve espacio de tiempo.

Colocar en un plato o fuente acompañado del puerro frito y pintar con la reducción de vinagre de Módena.

Pimientos rellenos de rape y langostinos

INGREDIENTES (6 personas): 24 PIMIENTOS DEL PIQUILLO ASADOS Y ENTEROS, 200grs. DE RAPE TROCEADO, 10 LANGOSTINOS COCIDOS, PELADOS Y PICADOS, 170 grs. DE HARINA, 1 litro DE LECHE, 50 grs. DE MANTEQUILLA, UNA PIZCA DE NUEZ MOSCADA, SAL Y ACEITE.

Pimientos

Se rehoga el rape con un poco de cebolla, cuando esté hecho se pone a escurrir, luego se une con los langostinos pelados y picados.

Se elabora una bechamel rehogando la mantequilla con la arina y añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de dar vueltas, echando una pizca de nuez moscada y se sala al gusto.

Cuando esté espesa y sin grumos se mezcla con los langostinos y el rape, dejándola enfriar y rellenando los pimientos.

Se rebozan los pimientos y se sirven solos o acompañados de una salsa.

Carpaccio de Carabineros con Ficoide glacial

PARA EL CARPACCIO: Pelar los carabineros, reservando sus cabezas. Hacer un rulo con las colas, envolver en film y congelar. Retirar el film y cortar el rulo con la cortadora. Colocarlo en el plato extendido.

Carpaccio

PARA EL CORAL: Confitar las cabezas de los carabineros con aceite, triturar, colar y meter en un biberón.

PRESENTACIÓN: Sobre el plato del carpaccio, aliñar con líneas del coral y un poco de sal maldón, en el medio colocar unas hojas de ficoide glacial y aliñarlo con aceite de oliva y vinagre agridulce.

Ensalada de pulpo con humus de alubias

INGREDIENTES (para 6 personas) 600 grs. DE PULPO, 200 grs. DE ALUBIAS BLANCAS, CUATRO ALCACHOFAS, LECHUGA ROMANA, HOJA DE ROBLE, ESCAROLA Y RECULA, ACEITE, PIMENTÓN DULCE, SÉSAMO, COMINOS, AJO, GUINDILLA Y SAL.

Ensalada

PREPARACIÓN: En primer lugar coceremos el pulpo en abundante agua durante al menos una hora (un pulpo de 5k equivale a una hora de cocción). Una vez cocido lo dejamos reposar.

PARA EL HUMUS DE ALUBIAS: Pondremos las alubias a cocer, una vez cocidas las pasaremos por la turmix añadiendo el ajo, el sésamo, la guindilla, la sal y pimienta negra., Finalmente lo emulsionaremos con el aceite. Colamos por un fino y reservar.

PARA EL ACEITE DE ALCACHOFA: Pondremos a confitar las alcachofas con el aceite, una vez confitadas las trituraremos en la termomix hasta que nos quede todo bien molido. Colamos.

FINAL Y PRESENTACIÓN: En un plato pondremos un poco de humus templado, encima le pondremos el pulpo espolvoreado con pimentón, sal y un chorro de aceite. Le pondremos encima todas las clases de verde que encontremos en el mercado y por ultimo le echamos un chorrito de aceite de alcachofa.

Hígado fresco de pato de Villamartín con salsa de manzana

INGREDIENTES (4 personas): 600 grs. DE HÍGADO FRESCO DE PATO, 1 CEBOLLA MEDIANA, 1 MANZANA GOLDEN, 1 COPA DE VINO DE OPORTO, 1/2 litro DE CALDO DE CARNE, ACEITE DE OLIVA Y SAL

Hígado

Picar la cebolla en juliana y ponerla a rehogar con un poco de aceite y la manzana troceada dejándola hacer muy lentamente.

Después añadir el vino de Oporto y dejar reducir un poco, añadir el caldo de carne y dejar cocer unos minutos.

Triturar y pasar por un colador muy fino.

Trocear el hígado en láminas de 1 cm de grosor aproximadamente y hacer, vuelta y vuelta, en la salsa.

Emplatar y napar con la salsa muy caliente.

Alcachofas rellenas de huevo de codorniz

INGREDIENTES (4 personas): 4 ALCACHOFAS, 2 LONCHAS FINAS DE CECINA DE VILLARRAMIEL, 4 HUEVOS DE CODORNIZ, PURE DE GUISANTES, SALSA DE PIQUILLO, 1/2 LIMÓN, SAL, PEREJIL PICADO

Alcachofas

Sacar el corazón de la alcachofa, frotarlas con limón para que no se oxiden, cocerlas en agua hirviendo con sal y el medio limón hasta que queden al dente.

Escurrir las alcachofas y cortar en la base de forma que apoyen bien sobre un plato. Cascar dentro de cada alcachofa el huevo de codorniz, añadir una pizca de sal y colocar encima de cada una media loncha de cecina.

Sobre una fuente de horno, ligeramente engrasada, colocar las alcachofas e introducirlas en el horno a temperatura fuerte (200 grados) hasta que cuaje la clara de huevo.

Presentar en un plato acompañado de salsa de piquillo y puré de guisantes.

Tosta de morcilla con pimiento asado de Torquemada

INGREDIENTES (4 personas): 1 MORCILLA, 8 TIRAS DE PIMIENTO ROJO ASADO DE TORQUEMADA, 4 REBANADAS DE PAN DE HOGAZA, PEREJIL PICADO, HARINA PARA FREIR, ACEITE

Tosta de Morcilla

Cortar la morcilla en doce rodajas, enharinarlas, freírlas en aceite hasta que queden doradas y colocarlas en papel antigraso a escurrir.

Tostar el pan al horno o en un tostador.

Colocar encima de cada tosta de pan la morcilla frita y la tiras de pimientos asados. Espolvorear con perejil.

Champiñones a la plancha con cecina de Villarramiel

INGREDIENTES (4 personas): 12 CHAMPIÑONES GRANDES, 20 GRS. DE CECINA DE VILLARRAMIEL, 1/2 DL. ACEITE DE OLIVA, PEREJIL, 2 DIENTES DE AJO, 1 PIZCA DE GUINDILLA, SAL

Champiñones

Lavar bien los champiñones sin el tallo y escurrirlos.

En un mortero, majar el ajo con un poco de perejil, una pizca de guindilla y sal. A este majado añadirle el aceite y mezclar.

Picar finamente la cecina y rellenar el interior de los champiñones con ella.

En una plancha o sartén caliente, cocinar los champiñones añadiendo el majado durante su cocción. Servir en una fuente.

Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23