Localidades

Compartir enlaces
Historia, Fiestas

Historia

En esta villa, etapa de la Ruta Jacobea, puede verse la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1981, un templo que se comenzó a construir en el siglo XVI y finalizó en el XVII, así como el Rollo de Justicia, que se conserva junto a la iglesia, fechado entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Fiestas

San Antonio (13 de junio) y Nuestra Señora (15 de agosto).

Una vieja fuente de buen rollo

Boadilla del Camino precisa más cuidados institucionales que saquen brillo al gran valor que posee su conjunto

Una peregrina se acerca a la Fuente Vieja. Camina descalza, con una botella vacía en la mano. Hace girar la rueda. Cada vez más rápido, hasta que el agua brota como una sorpresa desde el otro lado de la pared.

Esta fuente es el primer rincón de Boadilla con el que se encuentran los caminantes que van hacia Santiago por la vieja senda de tierra. Justo al lado se encuentra un pequeño área de descanso. Luego, el sendero los conduce hacia el interior del pueblo, y allí los deja en mitad de la plaza del rollo, para que lo admiren sin prisa. Para que se olviden del tiempo.

Es sin lugar a dudas la imagen más representativa de la localidad. Ese rollo jurisdiccional gótico, de pura filigrana esculpida en piel con tacto de piedra, a unos pocos metros de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Interesantes de visitar son sus antiguos lavaderos, la esclusa 16 del Canal de Castilla en su ramal norte, o los palomares que salpican los campos de alrededor.

A pesar de todos y cada uno de los motivos que convierten a Boadilla del Camino en un lugar que merece la pena conocer, la sensación que transmite es la de necesitar muchos más mimos y ayudas que saquen brillo al valor real de la localidad en su conjunto.

Dos canales

Por lo que se refiere a la actividad económica, está basada fundamentalmente en la ganadería, tanto de vacuno como de ovino, y en la agricultura, de secano y de regadío.

El riego depende en parte del Canal de Castilla y en parte del Canal del Pisuerga, que suministran agua a las 850 hectáreas dedicadas al cultivo de alfalfa, maíz y remolacha.

El turismo y la gran afluencia de peregrinos cuentan con la atención de un albergue municipal, otro privado y una casa rural.

Es continuo el trasiego de caminantes que se acercan cada día a Boadilla, y que probablemente se merecen una oficina de turismo mejor acondicionada que la actual. Quizá una nueva en el centro del pueblo, según estima el alcalde, Ángel García, quien a pesar de considerarse optimista no acaba de vislumbrar un futuro amable para su localidad.

La del rollo más bonito y la fuente más original.

La peregrina descalza se aleja con la botella llena de un agua especial, que brotó como una sorpresa del otro lado de la pared después de girar y girar la rueda

Enlaces:
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23