Commencement

Compartir enlaces
Camino Lebaniego Castellano
sujets:
Arts et Culture

Camino Lebaniego Castellano

El Camino Lebaniego Castellano cuenta ya con una credencial para que los peregrinos puedan acreditar su paso por las etapas palentinas en la llegada a Santo Toribio.

  Lugares donde sellar las credenciales

  • Palencia: Oficina de Turismo de Palencia, PIT de la Estación de Ferrocarril, Catedral y Obispado.
  • Ribas de Campos: Ayuntamiento y establecimientos hosteleros.
  • Frómista: Oficina de Turismo, iglesias y establecimientos hosteleros.
  • Osorno La Mayor: Ayuntamiento e iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
  • Herrera de Pisuerga: Albergue de Herrera.
  • Alar del Rey: Ayuntamiento e iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.
  • Cervera de Pisuerga: Ayuntamiento e iglesia de Santa Mª del Castillo.
  • Perazancas de Ojeda: iglesia de la Ntra. Sra. de la Asunción.
  • San Salvador de Cantamuda: Ayuntamiento

LogoCaminoLebaniego

En ocasiones las personas transitamos ciertos "caminos" no sólo por el placer de recorrerlos, sino para encontrar un sentido a nuestras vidas. Quizá nos mueve una razón no bien definida, un objetivo a veces no preciso, una búsqueda interior, o simplemente el placer de conocer paisajes y gentes, pero sabemos que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos.

La presente Guía pretende rescatar un antiguo pero casi inédito Camino Lebaniego Castellano, un camino del siglo XXI para una peregrinación de más de 5 siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria.

MapaCaminoLebaniego

Descarga el Mapa del Camino Lebaniego

El itinerario de este tránsito entre los campos meseteños y las brañas cántabras transcurre en las tierras de Palencia por variados paisajes, ya por las sirgas del Canal de Castilla, ya por el camino Románico del Norte y finalmente por las verdes trochas de las Montañas Palentinas, hasta el límite entre ambas Comunidades.

En la variedad de estos paisajes, cada caminante podrá sentirse peregrino y cada peregrino caminante, dado que el camino pudiera etiquetarse como espacio cultural, senda natural o camino de culto, un singular viaje en que la brújula siempre apuntará hacia un norte cargado de historias y de leyendas.

El recorrido, pensado para caminar o pedalear, se ha dividido en 11 etapas orientativas, pormenorizadamente descritas en esta "Guía del Camino Lebaniego en Palencia", que incluye tanto los itinerarios como servicios de de interés para el peregrino, así como los puntos para el sellado de las credenciales que certificarán a los peregrinos su condición de "crucenos", nombre con el que se distingue a quienes con tal fin se dirigen a Santo Toribio de Liébana, para venerar las reliquias del Santo y su famoso Lignum Crucis.

LogoCaminoLebaniego

Descarga la Guía del Caminio Lebaniego

AÑO SANTO LEBANIEGO. La celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de Septiembre de 1512 que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa. El motivo de la Bula Papal es la presencia, en el Monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como “crucenos o cruceros”. La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela, el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo, el anterior fue el año 2006 y el siguiente será el 2017.

El Jubileo o Año Jubilar es la celebración, en algún lugar del mundo católico, de un período de indulgencia de los pecados, siempre asociado a una Bula Papal otorgada desde el Vaticano y en relación a los restos de algún Santo o a Reliquias de relevancia en el mundo cristiano. El Jubileo está, además asociado a un Camino de Peregrinación y puede ser Ordinario o Año Jubilar in perpetuum. El Jubileo Ordinario es el que se celebra en un lugar de manera puntual frente al Año Jubilar Perpetuo que se celebra de manera continuada a lo largo de la Historia. Hay Cuatro Años Santos Perpetuos que se celebran desde la Edad Media: el de Jerusalén, el de Roma, el de Santiago de Compostela y el de Santo Toribio de Liébana en Cantabria.

OTOÑO POR EL CAMINO LEBANIEGO

 

Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23