Novedades

Compartir enlaces
Ruta de Belenes en Palencia.
Temáticas:

Rutas turísticas:
Palencia Turismo
Municipio:Palencia
Localidad:PALENCIA

En Palencia podrás disfurtar de una interesante "Ruta de Belenes", 

Fiel a la cita anual, Palencia ha abierto el recorrido 'Belén a Belén', que llega de la mano de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, con la ayuda del Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial.

Ocho belenes de las cofradías penitenciales, ubicados en sus sedes (Vera-Cruz, Jesús Nazareno, Jesús de Medinaceli, Cristo de la Misericordia, Virgen de la Piedad, Jesús Crucificado y Santo Sepulcro, y el de Jesús de la Sentencia, acogido en la Capilla de las Agustinas Recoletas), el ubicado en el hall del Palacio Episcopal, el de las Hermanitas Desamparadas y el de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús; a los que se unen los institucionales (los dos del Ayuntamiento, los dos de Diputación en la capital y ostros cuatro de la provincia), más los ubicados en el Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes y en el Monasterio Cisterciense Nuestra Señora de Alconada en Ampudia. Todos conforman una importante ruta belenista por la capital y la provincia, que se puede disfrutar hasta el 7 de enero

Los horarios de visita generales son de 19 a 21 horas a diario, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas

BelénABelén

En Palencia te invitamos a que los conozcas de la mano de ésta útil aplicación con la que no tendrás problemas para localizar los belenes, su horario, además de tener acceso a más información de interés para esta Navidad.

QRBelenes

  http://mobincube.mobi/L3JFI

 BELÉN DEL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

IMG_20171207_112127905_HDR

 El Hijo del carpintero”, magnífico Belén protagonista del Centro Cultural Provincial



Se trata de una escenografía exenta de más de sesenta metros cuadrados, de la Agrupación Belenista “La Morana” de Zamora, que muestra con gran realismo histórico la vida cotidiana, la arquitectura, las costumbres, la vegetación y el paisaje de la Judea.

BELÉN PALACIO PROVINCIAL.

El Belén Tradicional Castellano, que se podrá ver en el vestíbulo del Palacio Provincial hasta el 8 de enero, es de carácter bíblico en cuanto al tratamiento de las escenas, pero planteado en un ambiente de tipo popular español, para seguir con la más pura tradición de nuestros belenes. Se trata de un belén monumental de casi veinte metros cuadrados con más de sesenta figuras de gran calidad de 20 a 30 cm de alto, algunas de ellas en movimiento.

Con cuidado realismo tanto en las estructuras como en el sin fin de detalles que acompañan a cada figura, la escena representa el momento del nacimiento de Jesús, no en los hechos que acontecieron antes y después como la Anunciación a María o la Huída a Egipto, tratando así de transportar al espectador a una instantánea del momento, donde en cada vistazo podrá descubrir nuevas curiosidades.

Partiendo de un espacio agrícola, entre viñedos, encontramos el Misterio entre unas ruinas y los Reyes en adoración con ellos. A continuación se extiende el gran pueblo, con el Palacio de Herodes, con sus artesanos, sus niños jugando y con su ajetreado mercado que son la excusa para hacer una exposición de los productos típicos de Palencia como los guisantes, las morcillas, los quesos etc., que están todos identificados en sus puesto. Al otro lado del pueblo se extiende el desierto, con las cabalgatas de camellos y el campamento de jaimas que esperan el regreso de los reyes.

Todo el Belén va iluminado tanto desde el exterior como puntualmente desde el interior y esto, junto con las figuras en movimiento, consigue dar un gran realismo al conjunto.

BELÉN EN ‘LA OLMEDA’:

Se trata de una maqueta diseñada por la Asociación belenista palentina ‘San Francisco de Asís’ que está inspirada en el Palacio de la villa con el nacimiento de Jesús en el Oecus. En ella, en las estancias que dan a la fachada principal se escenifican los oficios de la época.

Esta maqueta, que ya estuvo expuesta en el vestíbulo del Palacio Provincial en la Navidad de 2011, se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero con la entrada al yacimiento arqueológico y en horario de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas. Cabe recordar que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero la villa permanecerá cerrada.

La programación navideña se completa con el concurso provincial de belenes donde participan cinco en la Sección de Familias y doce en la de Entidades; los cuatro de la ruta de belenes en la provincia (Herrera de Pisuerga, Fuentes de Nava, Velilla del Río Carrión y la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega.

Documentos adjuntos:
Localización:
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23