Camino de Santiago y Camino Lebaniego.

Compartir enlaces
Tramo 2. Carrión de los Condes - San Nicolás del Real Camino

A tan sólo cinco kilómetros llegamos a Carrión de los Condes, citada ya en el Codex Calixtinus como "villa próspera y excelente, abundante en pan, vino, carne y todo tipo de productos". Fue capital de los dominios de los poderosos Beni-Gómez y de los Infantes de Carrión, aquellos que la leyenda casó con las hijas del Cid. Cuna de ilustres literatos y místicos como el Rabí Dom Sem Tob, el Marqués de Santillana o Francisca Javiera del Valle. Aún conserva varias casas blasonadas, templos, ermitas y conventos de clausura que se pueden visitar. Entre ellos destacan: San Andrés, San Julián, Belén, San Francisco, la Cruz, la Piedad, San Juan de Cestillos, el Carmelo, Santa Clara, Santiago, Santa María y San Zoilo.

Iglesia de San Andrés.

El Real Monasterio de Santa Claraes una de las fundaciones más antiguas de clarisas en España. Fundado en el siglo XIII por dos compañeras de la anta sobre un palacete mudéjar. Posee un interesante museo con varias obras y en su iglesia hay dos esculturas de Gregorio Fernández.

La iglesia de Santa María de las Victoriaso del Camino (B.I.C.) es el templo más antiguo de la localidad. Románica de inicios del siglo XII, su construcción al parecer está vinculada al famoso "Tributo de las Cien Doncellas". En su interior destacan las esculturas góticas de Santa María y el Cristo del Amparo.

La iglesia-museo de Santiago (B.I.C.) obra de finales del siglo XII, posee un fachada que muestra el románico en todo su esplendor. Un gran Pantócrator, rodeado del Tetramorfos (los cuatro evangelistas) y con el apostolado bajo doseles trilobulados. En la arquivolta de la entrada 24 figuras de oficios medievales. Toda esta fachada presenta un trabajo sólo comparable con el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Hoy en su interior hay un sugerente museo.

Iglesia de Santiago. Pantócrator.

En la parte baja de la ciudad y extramuros se encuentra el que fuera Monasterio de San Zoilo (B.I.C.). En su visita se aprecia los diferentes estilos artísticos en los que ha sido reconstruido con el paso de los siglos. Románica es parte de su torre y la portada de los pies de su iglesia, al igual que algunos sepulcros. Hay sepulturas góticas, buenas pinturas, retablo y un órgano barroco. Pero por lo que destaca este antiguo cenobio es por su grandioso claustro renacentista, que es uno de los mejores de España.

Después de salir del monasterio nos encaminamos hacia la zona llamada de la Cueza. Los peregrinos seguían hacia la antigua Abadía de Benevívere y cruzando sobre la Via Aquitana se encaminaban hacia Calzadilla de la Cueza. Nosotros seguiremos el trazado de la N.120 y llegaremos a Calzada de los Molinos, donde nos detendremos a ver la iglesia de Santiago, con un bello artesonado mudéjar en la capilla mayor y un retablo renacentista con una curiosa representación de Santiago Matamoros.

Seguiremos hacia Cervatos de la Cueza donde visitaremos la casa-museo del General San Martín (B.I.C.), héroe y libertador de Latinoamérica. A él está dedicado un monumento en la plaza mayor. De los antiguos templos sólo quedan sus torres, ya que la nueva iglesia de tipo colonial fue costeada en el siglo XX por la República Argentina.

A la salida de esta localidad podremos seguir el trazado de la N-120 y con ello el Camino Francés o seguir por la carretera P-972 por el ramal del Camino que nos conducirá hasta Villada. Si seguimos por la N-120, la misma que venimos recorriendo desde Carrión, llegaremos a Quintanilla de la Cueza, en cuyo término municipal se encuentra la Villa Romana de la Tejada. Es uno de esos fundi romanos de uso agrícola del siglo II, cuyo esplendor discurrió a lo largo de los siglos III y IV. Son visitables varias salas que conservan in situ unos magníficos mosaicos, la piscina y los hipocaustos, origen de las famosas "glorias" castellanas.

Hipocaustum.

Tras atravesar el término de Bustillo del Páramo, llegamos hasta Calzadilla de la Cueza, donde en su iglesia podremos ver un retablo renacentista del iglo XVI obra de un discípulo de Juan de Juni, atribuída a Angés o Manuel Álvarez. Muy cerca de esta localidad se encuentran las ruinas del Hospital del Gran Caballero o de Santa María de las Tiendas.

En Ledigos su iglesia dedicada al apóstol se eleva sobre un pequeño altozano desde el que se ve Terradillos de los Templarios. El nombre de la localidad se asocia al Temple del que fue señorío y a una curiosa leyenda de la gallina de los huevos de oro. Termina nuestro recorrido jacobeo en tierras palentinas tras pasar por las localidades de Moratinos y San Nicolás del Real Camino.

Desde Cervatos de la Cueza parte un ramal que va por San Román de la Cuba donde podremos visitar la iglesia de San Juan Bautista. Continuaremos hacia Pozo de Urama, lugar de nacimiento del pintor Juan Manuel Díaz Caneja. Desde aquí nos encaminamos a Villada, lugar donde nació el pintor Casado del Alisal y donde son varios los templos que podemos visitar como: la ermita de la Virgen del Río; la del Cristo de la Era con sobrio artesonado; la iglesia de San Fructuoso (B.I.C.) con su torre gótico-mudéjar y la iglesia de Santa María que cuenta con una grandiosa capilla barroca dedicada a Jesús Nazareno. Desde aquí por la comarcal 611 llegaremos a Pozuelos del Rey y visitaremos la iglesia de Santiago Apóstol, enlazando a través de Grajal de Campos con el Camino Francés en Sahagún.

Villada. Capilla de Jesús Nazareno.

 

 

 

 

 

 

Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23