Canal de Castilla

Compartir enlaces
El Ramal del Norte.

Tramo 1: Alar del Rey - Herrera de Pisuerga.

Nos ponemos en marcha por el camino de la margen derecha y, conforme salimos de Alar, llegamos a Barrio de San Vicente, donde veremos la primera esclusa del Canal. Al llegar a San Quirce veremos la segunda. Podemos pasear por este pequeño pueblo, con casas de barro y piedra, y con una iglesia dedicada a San Miguel. En lo alto, la ermita del Cristo. Merece la pena subir para contemplar la histórica Peña Amaya, la montaña palentina, la huerta de Herrera, y el Canal. En Alar del Rey situamos el kilómetro cero del Canal de Castilla.

Aquí decidieron los ingenieros conectar el río Pisuerga con el Canal.

_DSC0585

En Alar disfrutamos de algunos molinos en ruinas, una alameda con su merendero, una caída de agua y la dársena del Canal con su esclusa de retención, sus antiguas mazmorras y sus grandes almacenes.

Nos ponemos en marcha por el camino de la margen derecha y, conforme salimos de Alar, llegamos a Barrio de San Vicente, donde veremos la primera esclusa del Canal. Al llegar a San Quirce veremos la segunda. Podemos pasear por este pequeño pueblo, con casas de barro y piedra, y con una iglesia dedicada a San Miguel. En lo alto, la ermita del Cristo. Merece la pena subir para contemplar la histórica Peña Amaya, la montaña palentina, la huerta de Herrera, y el Canal.

P9300074

Todavía dos esclusas más y, en la cuarta -donde existe una central eléctrica restaurada que podemos visitar-, nos desviamos del Canal hacia Herrera de Pisuerga. para contemplar el arco -reliquia de la muralla-, la plaza porticada, la ermita de la Piedad y la iglesia parroquial del siglo XVI con sus bellos retablos.

Entre la Presa de San Andrés y la esclusa 6ª, se puede disfrutar de un paseo en el Barco Marqués de la Ensenada, conviene reservar plaza en el  barco para no perder oportunidad de navegar por el Canal de Castilla.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS BARCOS QUE NAVEGAN POR EL CANAL

AdaptaciónCanal

TE PROPONEMOS UN RUTA POR EL ROMÁNICO DE LA ZONA

Tramo 2: Herrera de Pisuerga - Osorno la Mayor.

Tramo2

Esta segunda etapa comienza en la presa de San Andrés, muy cerca de Herrera. Aquí se ha improvisado un embarcadero para visitantes del Canal que, partiendo de la presa se dirige aguas arriba por el Canal. Ideal para contemplarlo.

También hay que ver la esclusa de retención, que impedía la inundación del Canal con las aguas del río. Con su elegante piedra roja, es un bello ejemplo de la ingeniería de hace más de doscientos años.

Al llegar a la esclusa séptima veremos las ruinas de un molino, y llegaremos a Ventosa de Pisuerga.

Avanzando llegaremos a Olmos, con su esclusa doble y sus ruinosos y antiguos almacenes. Y, un poco después, nos presentaremos en Naveros. En sus cercanías se encuentra la esclusa 13. Pasaremos por la centralita eléctrica que hay en las cercanías de San Llorente de la Vega, y después, el antiguo y bonito puente de Carrecalzada.

Aquí caben, al menos, dos posibilidades. Una es acercarnos hasta Melgar de Fernamental, que posee un Ayuntamiento renacentista y una iglesia parroquial de estilo gótico. La otra es acercarnos al acueducto de Abánades en San Carlos el Real de Abánades.

Tramo 3: Osorno la Mayor - Frómista.

Exclusa-Fromista-Copiar

Monumentos variados nos ha ofrecido Osorno: la iglesia parroquial de estilo gótico, la ermita de Nuestra Señora del Ronte, o la casa de los Hierro, hoy Ayuntamiento. Después de verlos, nos vamos hacia el Canal, guía y espina dorsal de nuestro camino.

Llegamos a la esclusa 15. Enseguida, el acueducto sobre el Vallarna. Una bonita obra de tres ojos, con detalles ornamentales. Un kilómetro a la derecha, las Cabañas de Castilla, que se enorgullece con una señorial torre de redondeadas esquinas, que vigila la llanura.

En la misma dirección, un poquito más lejos, Santillana de Campos, feudo del marqués de las Serranillas. El Canal cruza tierras llenas de historia. Al Este, Lantadilla, cuya iglesia parece una catedral. Al Oeste, Marcilla. Junto al Canal, el puente de Conejeras y Requena de Campos, con su iglesia de San Miguel, de retablo renacentista. Ahora nos vamos a dar un respiro de arte e historia hasta llegar a Frómista. Vamos a pasar por la charca de Valdemorco, verdadera laguna, donde seguro descubriremos ánades reales y, si es invierno, garzas.

Tramo3

Después de la esclusa 16, la toja del Molino, en la margen derecha: es una gran extensión de terreno completamente inundado: cigüeñas, fochas, garzas, patos? Si aquí torcemos a la izquierda por un camino, llegaremos a Boadilla del Camino, que posee un precioso rollo. Y estamos ya en Frómista, donde la cuádruple esclusa es como la réplica de la mil veces famosa iglesia románica de San Martín.

Tramo 4: Frómista - Calahorra de Ribas.

Nos vamos hacia la esclusa 21, que ha quedado semisepultada bajo la carretera nacional. Veremos Piña de Campos, localidad con casas que son verdaderos palacios, sin perder nunca la sobriedad castellana. Lejos, al Este, veremos que se levanta solitaria en la llanura la iglesia, catedral por el tamaño, de Támara. Aunque no se ve, en la misma dirección tenemos otra joya, la iglesia de Santoyo.

Entre lomas, hacia el Oeste, atisbaremos las dos Amayuelas. Son dos pequeños pueblos que poseen una vieja fuente romana y una iglesia románica.

Tramo4

Llegamos a un puente. Los árboles se han ido despejando, y veremos a la derecha una laguna, es la charca de la Besana. A la izquierda ?Este? se encuentra Amusco. En él destaca la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. Hay que acercarse para pasear por sus calles, ver su iglesia, y su sinagoga, convertida en restaurante.

Nos vamos por la sirga derecha para contemplar bien la laguna de la Toja, una de las más grandes que hay junto al Canal. Es fácil que veamos garzas y algún aguilucho lagunero. Con toda seguridad, levantaremos azulones y fochas.Y llegamos a Calahorra de Ribas, uno de los lugares más entrañables y simbólicos de todo el Canal. Iremos viendo: la esclusa triple; la espadaña del convento que sirvió de guía a los constructores del Canal; el cruce -así, cruce- al mismo nivel del Canal y el Carrión; la presa para nivelar y tomar aguas para el Canal; las alamedas previstas por los diseñadores del Canal y mantenidas por el vivero de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23