Canal de Castilla

Compartir enlaces
Ramal del Sur.

Tramo 8: El Serrón - Dueñas.

El Ramal del Sur, se inicia en el Serrón y toma sus aguas del Ramal de Campos. Veremos una esclusa triple con instalaciones anejas y después, pasaremos junto a Grijota, donde tenemos una esclusa doble: la 28 y la 29.

A continuación cruzaremos por el emisario de la laguna de la Nava, que se dirige al Carrión. Es un puente nuevo. En la 30 se levanta una fábrica de harinas.

La 31 y la 32 constituyen la esclusas de Viñalta. De aquí hasta Dueñas amos a tener a nuestra derecha el gran páramo de los Torozos, que forma barrancos y crea arroyos que se dirigen al Canal. Y, a partir de Viñalta, vamos a pasar muy cerca de la ciudad de Palencia; un ramalillo saldrá a la izquierda por si queremos ir hasta la dársena del Canal en la Ciudad, que también fue centro de transportes en la época de apogeo. Ahora, avanza el Canal entre el Monte el Viejo y el río Carrión, hasta llevarnos a Villamuriel de Cerrato, que tiene ?además de una esclusa? una magnífica iglesia.

Tramo8

La esclusa siguiente está en el Soto de Albúrez. Curiosamente, la 34 es ovalada mientras que la 35 y 36 son de planta cuadrangular. Este Soto es un delicioso lugar: hay un pequeño bar merendero aprovechando la casa rehabilitada del esclusero.

Y nos presentaremos en Dueñas donde visitaremos esta histórica y artística localidad y, desde ella, podremos acercarnos a la basílica visigótica de San Juan de Baños en Baños de Cerrato, y al monasterio de la Trapa.

 

unnamed (1)
Enlaces:
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23