Montaña Palentina

Compartir enlaces
Fuente Carrionas.

En la ruta por Fuentes Carrionas te encontrarás con los más altos picos de la Montaña Palentina: el Curavacas(con 2.525m.), el Espigüete (con 2.450 m.) y Las Lomas(con 2.451 m.). El nombre a esta zona se lo da el Río Carrión, que nace en la Laguna de Fuentes Carrionas. A la abundante agua de este río se suma la acumulada en los embalses de Camporredondoy Compuerto. La riqueza en bosques de roble y haya, las zonas de excelentes pastos, la cantidad y calidad de la pesca y caza están aseguradas en estos entornos.

A la cabeza de esta zona se encuentra la villa de Guardo, cruzada por el río Carrión. Tomándola como punto de partida podremosvisitar el Valle de San Quirce o el Alto de Torales, dejándonos impresionar por la belleza del paisaje. Visitaremos villas como Mantinos, Villalba de Guardo o Fresno del Río, pudiendo ampliar esta visita a poblaciones como Velilla del Río Carrión u Otero de Guardo, los dos Cardaños, Camporredondo, Alba, La Lastra, Rebanal de las Llantas, Resoba, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Triollo, Ventanilla, ... villas éstas cargadas de leyendas, arquitectura popular, fiestas y rica gastronomía, contando todas ellas con el marco incomparable del paisaje de montaña.

Vidrieros. Valle de Pineda.

Parte de este territorio ha sido declarado Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina, ocupando el ámbito de protección del parque natural municipios como: Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campoo, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Triollo, Pollentinos, Brañosera, La Pernía, Castejón de la Peña y Dehesa de Montejo.

Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23