Campos, Tierra de Iglesias,Museos y Castillos

Compartir enlaces
Los Alcores y los Montes

Si deseamos adentrarnos en Tierra de Campos y tener una visión general debemos ir hacia Autilla del Pino a diez kilómetros de la capital. Su situación privilegiada, nos permitirá, si el día está despejado, disfrutar de la inmensidad de esta tierra desde el Mirador de Campos. Seguiremos hacia Paradilla del Alcor, donde podremos ver las ruinas de su castillo. Desde aquí, iremos hacia Paredes del Monte, pasaremos por Santa Cecilia del Alcor y llegaremos a Ampudia. Ampudia. Iglesia de San Miguel.

En Ampudia, es de visita obligada la Colegiata de San Miguel, que obtuvo este título gracias al Duque de Lerma en el siglo XVII. A ese momento corresponde su bella torre. En su interior se guardan en diferentes capillas y retablos interesantes obras de arte sacro. El Museo de Arte Sacro instalado en la iglesia de un desaparecido convento, muestra una rica colección de orfebrería, escultura y pintura, junto a algunos antiguos documentos. Un paseo por las calles con soportales nos recordará las viejas ferias y mercados que bajo ellos se celebraron. Podremos además acercarnos hasta el Castillo y visitar la colección de obras de arte de la Fundación Eugenio Fontaneda. Igualmente merece una visita el cercano Santuario de Ntra. Sra. de Alconada. Podremos ad Torremormojón emás acercarnos hasta Valoria del Alcor a ver su pequeña iglesia románica del siglo XII.

 Volveremos a Ampudia y tomaremos dirección a Torremormojón, donde podremos ver la torre románica de su iglesia. Desde aquí y pasando por Villerías de Campos y Meneses de Campos llegaremos a Belmonte de Campos, donde veremos las ruinas de su castillo que aún conserva una bella torre. De construcción gótica del siglo XVI, perteneció a la familia de Los Manuel y posteriormente al Duque de Nájera. De regreso a Palencia seguramente veamos más de un palomar.

 

 

Nuestro retorno lo realizaremos pasando por Castil de Vela y Villarramiel, donde podremos ver la iglesia de San Miguel trazada por Ventura Rodríguez y la iglesia de Santa María. Seguiremos hacia Castromocho, Mazariegos y Villamartín de Campos, hasta regresar a Palencia. Otra opción es desde Ampudia enlazar con la RUTA DEL CERRATO en Dueñas.

 

 

 

 

Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23