Campos, Tierra de Iglesias,Museos y Castillos

Compartir enlaces
Por las Villas de Campos y sus Castillos

Fuentes castillo Desde Palencia nos dirigimos a Fuentes de Valdepero , donde es interesante su castillo, recientemente restaurado para albergar la sede del Archivo Provincial. Dicho castillo perteneció a los Sarmiento, los Castro y la Casa de Alba.  Era en su tiempo esta fortaleza, arquitectónicamente hablando la más importante de Castilla. su torre del homenaje no tuvo rival en anchura y longiud y probablemente tampoco en altura. Contó, en su tiempo, con tres plantas abovedadas, a lo que había que sumar el remate del adarve de las almenas. En la actualidad el castillo luce todo su esplendor y está perfectamente acondicionado para su visita en la que conoceremos su historia sus leyendas y, sobre todo, disfrutar de el paisaje de Tierra de Campos desde la torre del homenaje.

Para visitar el castillo consultar el cuadrante de horarios de la provincia

Pinche aquí para obtener más información del Castillo de Fuentes de Valdepero

También merece una reposada visita la iglesia de Santa María de la Antigua de la misma localidad.

 Continuaremos hasta Monzón de Campos...

San Cebrián de Campos.  que fue la cabeza de la Merindad de Campos y del condado homónimo. Hoy el pueblo está conformado por dos núcleos urbanos dominados por su Castillo, obra de los siglos XI al XIV. En este lugar se casaron la reina doña Urraca y el rey de Aragón don Alfonso el Batallador. Dentro del casco urbano destaca la Iglesia del Salvador, donde se guarda un interesante retablo de pinturas sobre tabla, presidido por una imagen de la Virgen amamantando al Niño obra gótica de Alejo de Vahía.

El Castillo de Monzón

Castillo Monzón En lo alto de un cerro desde el que se dominan un fabuloso paisaje, se encuentra el castillo que ha llegado hasta nuestros días de los dos que tuvo la villa. Está formado por un sólido torreón de planta cuadrada, de unos 13 metros de lado, al que se le adosa un recinto de forma trapezoidal. La parte más antigua corresponde a la torre del homenaje, que presenta, en la fachada orientada al interior del recinto, una puerta de acceso elevada, a la que se llega por medio de una pasarela. La portada románica de la puerta de entrada a la planta baja no es original del castillo, corresponde a la desaparecida iglesia de Zenera de Zalima anegada por las aguas del pantano de Aguilar de Campoo. El recinto que se adosa a la torre es de la primera mitad del siglo XIV, y está construido con mampostería.

 En la actualidad el castillo permanece cerrado para su visita.

 Si queremos visitar más castillos nos iremos en dirección sur hacia la localidad de Ampudia : CastilloAmpudia

El castillo de Ampudia es, el uno de los mas importantes y mejor conservado de la provincia de Palencia. Fue construido entre los siglos XIII y XV , siendo declarado monumento nacional el 3 de julio de 1931 .

De arquitectura gótica, presenta una planta trapezoidal que cuenta con tres torres cuadradas en las esquinas (la cuarta torre se derrumbó debido a que las bodegas que había al lado del castillo, horadaron sus cimientos), la mayor de las cuales se corresponde con la llamada torre del homenaje. Presenta una fachada de elegante aspecto, distribuida simétricamente y ornamentada con bellas escaraguaitas de traza flamenca y un escudo del Duque de Lerma.

 

 

 Otra opción desde Monzón de Campos en dirección norte....

Para continuar con nuestra ruta tomaremos dirección hacia Amusco donde podremos ver la gran iglesia de San Pedro que recibe el apelativo del " pajarón de Campos" por la amplitud de su única y gran nave y por el enorme retablo mayor que preside el presbiterio. Es muy interesante la visita a la iglesia románica de Nuestra Señora de las Fuentes. Amusco-001-1600x1200-580x386

Seguiremos nuestra ruta hasta Piña de Campos para visitar la iglesia de San Miguel construida en el siglo XVI, sobre los restos de una iglesia del siglo XIII. Este templo atesora un amplio patrimonio. Merece la pena destacar la capilla del doctor Guerra o de la Asunción presidida por un retablo con pinturas atribuidas a Vicente Carducho. Cuenta el templo con un pequeño e interesante museo.

Desde Piña de Campos podremos enlazar en Frómista, bien con la Ruta del Canal de Castilla o con la del Camino de Santiago; o bien dirigirnos hacia San Cebrián de Campos para visitar la iglesia de los Santos Cornelio y Cipriano que posee interesantes retablos. Desde aquí iremos a Ribas de Campos para ver el que fuera el Monasterio de a Santa Cruz de la Zarza. De nuevo llegaremos a Monzón y desde aquí iremos hacia Husillos para visitar su antigua Abadía, sede de concilios. Desde aquí retornaremos a nuestro punto de partida.

 

Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23