Inicio / Rutas por Palencia / Románico Palentino

Románico Palentino

Compartir enlaces
Introducción

La provincia de Palencia es la zona más rica en monumentos románicos de Europa. Por ello las rutas que en este folleto te proponemos realices amigo viajero, son básicas y en algunos casos las podrás realizar con cierta dificultad en un día, ya que además de lo propuesto en algunas otras localidades cercanas podrás ver pilas bautismales, capiteles y otros restos de estilo románico conservados en edificaciones posteriores. Por ello te invitamos a invertir más tiempo en las visitas y dejarte sorprender por las edificaciones románicas, el paisaje de la montaña palentina o del Cerrato y a seguir las sendas de peregrinación en el Camino de Santiago.

En la provincia de Palencia podrás ver desde grandes iglesias parroquiales románicas, hasta humildes ermitas rurales, pasando por conjuntos monásticos, pilas bautismales, capiteles, ...

Aunque hay restos de edificaciones románicas y esculturas en toda nuestra provincia, hemos elegido tres zonas clave en torno a las cuales la concentración es mayor.

El tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia.

La zona sur de la provincia partiendo de la ciudad y recorriendo el Cerrato.

El norte provincial en una amplia comarca que hemos subdividido en tres rutas cuyo centro podría estar en Aguilar de Campoo.

Además junto al románico en varias de las poblaciones propuestas para que las visites puedes disfrutar del paisaje, de ferias, romerías y fiestas tradicionales, comprar artesanía, de la gastronomía palentina y sobretodo de la buena gente de Palencia.

 

RomanicoDEF  

Documentos adjuntos:
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23