Villas Romanas

Compartir enlaces
La Vega del Carrión.

Esta ruta que te proponemos, se encuentra atravesada de norte a sur por el río Carrión. En los entornos de dicho río podremos disfrutar de los bosques ribereños frescos y sombríos formados por alisos, abedules, fresnos, diferentes tipos de sauces, chopos, mimbreras, zarzales, endrinos, enredaderas y otras especies. Destacan los alisales de La Verdera, Villares Valcavado cercanos a Saldaña. Igualmente son importantes los sotos de Fresno del Río, Lobera o Renedo de la Vega.

Saldaña. Plaza Vieja.

Siguiendo el curso del río Carrión, podremos visitar Fresno del Río, Pino del Río, Acera de la Vega, Villasila de la Vega, Poza de la Vega, Barrios de la Vega, Villaluenga de la Vega, San Martín del Obispo y llegaremos a Saldaña. Aquí podremos visitar en la iglesia de San Pedro el Museo monográfico de la Villa Romana de la Olmedadonde se exponen varios de los materiales arqueológicos encontrados en las diversas campañas de excavación de la villa y sus cementerios. Es recomendable callejear por Saldaña, ver sus casas blasonadas y con entramados de maderas, entre las que destaca la casa del Marqués de la Valdavia. Ver las ruinas del Castillo, dejarse sorprender por el antiguo asilo neogótico que realizó el arquitecto alentino Jerónimo Arroyo y pasear por su Plaza Vieja con soportales de gran sabor castellano, son otras de las posibles opciones. Si visitamos la villa un martes podremos participar en su tradicional mercado. Igualmente podremos disfrutar de la Romería de la Virgen del Valle el 8 de septiembre, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Siguiendo el curso del Carrión continuaremos por Lobera hasta Pedrosa de la Vega, donde visitaremos la Villa Romana de la Olmeda. Esta villa situada a 60 km al norte de Palencia, fue descubierta en 1968, siendo declarada en 1996 Bién de Interés Cultural. Desde su descubrimiento se continúa excavando en este gran yacimiento, el cual aún no se conoce en su totalidad. Además de la villa, la campaña de excavación se ha ampliado a dos necrópolis.

Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23