Novedades

Compartir enlaces
La Loras, Geoparque MUndial de la UNESCO
Temáticas:
Naturaleza y Deporte

Rutas turísticas:
Montaña Palentina

Este espacio castellano-leonés entra a formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, compuesta por 120 espacios geográficos en 33 países.

La UNESCO ha declarado al espacio geográfico de las Loras –ubicado en las provincias de Palencia y Burgos- nuevo Geoparque Mundial.

De esta manera, el espacio de Las Loras se convierte en el primer Geoparque de Castilla y León y el 11º de toda España- que entra a formar parte de la Red Mundial de la UNESCO.El Geoparque de Las Loras se encuentra en la lista publicada por la UNESCO de los nuevos Geoparques que entrarán a formar parte de la red mundial, a la espera de la declaración oficial por parte del Comité Ejecutivo de la UNESCO, según publica en su página web el organismo internacional.

mirador C.de los Franceses

La Institución provincial junto a otras administraciones, grupos de desarrollo local del territorio, y ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras) han apostado por que este proyecto se hiciera realidad y para ello llevan varios años trabajando de forma conjunta.

La última actuación conjunta tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando una delegación castellanoleonesa de la que formó parte la Diputación se desplazó hasta la localidad de Torquay, en el Reino Unido, para participar en la 7ª Conferencia Internacional de Geoparques, donde se reafirmó el potencial del mismo ante los miembros del Consejo Mundial de Geoparques, la solvencia del proyecto y el respaldo institucional, tanto a nivel local, como provincial y regional, asunto que la Unesco considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del mismo.

acg_9248

Cueva de los Franceses

Caminando por Las Loras podemos encontrar fósiles cuyo estudio nos permite reconstruir la historia geológica de este territorio. Para explicar el origen del paisaje de Las Loras y sus estructuras geológicas, tendremos que realizar un largo viaje en el tiempo, que comienza en la Era Secundaria o Mesozoico, hace 250 millones de años.

En aquel momento la Tierra era muy diferente a como es hoy; entonces todas las masas continentales estaban unidas, formando un único supercontinente denominado Pangea, rodeado de una placa oceánica sobre la que se situaba el gran océano al que se ha denominado Panthalasa. Con el paso del tiempo, estas masas se fueron separando hasta llegar a la situación en que las conocemos.

¿Qué es y qué no es un geoparque?

Un geoparque es un territorio reconocido por la UNESCO que cuenta con un patrimonio geológico, paleontológico y minero de importancia internacional. El distintivo de Geoparque no es una figura legal de protección, sino el reconocimiento de esta organización internacional a un modelo de gestión del patrimonio como herramienta de desarrollo local sostenible.

Haz Geoturismo:

Geoturismo es un concepto relativamente novedoso y desconocido. Geo significa Tierra y, por tanto, Geoturismo es un turismo basado en las “características de la tierra”. El geoturismo hace resaltar la relación entre el turismo y el sentido del lugar.

A diferencia del ecoturismo, que comprende únicamente el Turismo de Naturaleza, el geoturismo trata de todo lo que abarca la evolución de un lugar en un destino único y distinto. Se trata de visitar lugares de una manera especial y auténtica: flora, fauna, geología, etnografía, razas autóctonas, música y bailes tradicionales, sitios arqueológicos, paisajes pintorescos, artesanía y animales, sobre los cuales se basa la alimentación tradicional, pero sobre todo, las personas que allí habitan. HACER GEOTURISMO ES CONOCER A FONDO UN TERRITORIO.

Ruta de las ermitas rupestres

ollerosExt

Las ermitas rupestres que podemos visitar se concentran en los valles de los ríos Ebro y Pisuerga, en los bordes septentrional y occidental del Geoparque, repartidas por tierras vecinas de Cantabria, Palencia y Burgos.

RUTA DE LAS ERMITAS RUPESTRES

GEOSENDAS

covalagua2

Las geosendas son itinerarios interpretativos realizados a pie, preferiblemente en compañía de un guía, si bien cuentan con materiales de apoyo (folletos y señalización) que permiten un recorrido autoguiado.

Conoce algunas Geosendas

RUTAS DEL ROMÁNICO

2.Claustro alto y bajo del Monasterio de Santa María la Real

El arte románico es una de las más potentes señas de identidad de la comarca de las Loras, ya que aquí se produce una de las más altas concentraciones europeas de este arte. Es difícil encontrar un pueblo del territorio que no cuente con una iglesia o una ermita románica.

Conoce el Románico por el Geoparque de las Loras

Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23