Lugares de Interés

Compartir enlaces
Mirador de Covalagua
Rutas turísticas:
Montaña Palentina
Municipio:Pomar de Valdivia

El mirador está situado en el Espacio natural de Covalagua y se puede observar gran parte de la montaña palentina, las estribaciones del Paramo de La Lora, los Montes del sur de Cantabria y el valle de Valderredible. 

11351601340641_dsc_5463

El Espacio Natural de Covalagua se encuentra a escasos 3 km de la Cueva de los Franceses. Junto a la señal, hay un aparcamiento de tierra donde se deben dejar los coches. Continuamos a pie por la senda que discurre entre quejigos y a unos 10 minutos llegaremos a la surgencia. Por el camino pasaremos junto a un refugio y unas mesas de piedra cercanas a una fuente.

Covalagua Al llegar a la surgencia podremos disfrutar de la cascada formada por las aguas del río Ibia, que fueron erosionando la roca hasta formar la Cueva de los Franceses. Para admirarlo en todo su esplendor, recomendamos visitarlo en invierno y primavera ya que las lluvias aumentarán la cantidad de agua.

Esta cascada forma una toba calcárea, creando pequeñas piscinas naturales. Es todo un espectáculo ya que es la única vez que el hombre es consciente de la formación de piedra en tiempo real. La vegetación se va cubriendo de carbonato cálcico y se va petrificando. Pocos años después podemos encontrar piedras con formas vegetales.

Por encima de la cascada se encuentra una pequeña gruta que es donde nace el río. A través de esa gruta y con un equipo de buzo, se puede acceder a las galerías subacuáticas que desde el 2009 se están estudiando y cartografiando.

Un perfecto complemento a la visita de La Cueva de los Franceses para pasar un día rodeados de naturaleza y disfrutando de bellos paisajes.

 

11351603966101_dsc_5476

Este Espacio Natural forma parte de la unidad estructural denominada Páramo de La Lora, sinclinal colgado formado por materiales, principalmente cretácicos que con dirección ONO-ESE se prolongan por el NE de Palencia y el Norte de Burgos. El elemento modelador del relieve ha sido el agua que ha disuelto el carbonato cálcico de las calizas creando un karst que en superficie ha originado dolinas, lapiaces o incluso el afloramiento del nivel freático inferior existente en el interior del Páramo de La Lora, como consecuencia de alcanzar un nivel impermeable, que obliga al cauce a saltar al exterior en forma de pequeñas cascadas, es lo que sucede en el paraje que da nombre a este Espacio Natural (Covalagua). En el área de surgencia se ha originado una facies de musgos y cascada por acumulación de carbonato cálcico, sustancia de la que el agua está cargada tras atravesar un importante nivel freático emplazado por debajo de la superficie del páramo. Por el contrario, en el interior de la masa caliza se ha desarrollado una red de cuevas, donde las más relevantes son la Cueva del Toro, la Cueva de los Franceses, uno de los mejores ejemplos de cueva kárstica (mantos calcáreos, formaciones estalagmíticas y estalagtíticas, columnas, ...) o Covalagua que es una cavidad freática activa hoy en día.

Localización:
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23