Canal Recorre Palencia

Cardaño de Arriba - Pozo (Lago) de las Lomas
Rutas turísticas:
Montaña Palentina

Desde el pueblo de Cardaño de Arriba, donde se puede aparcar el coche, cruzamos el puente sobre el río que hay a la entrada del pueblo. El río es el río Lomas. Por la calle Mayor continuamos hasta la iglesia. Rebasando la iglesia continuamos por la senda hasta encontrar la señal de prohibición para vehículos y una cadena que es necesario pasar para seguir la senda, por el valle arriba, dejando el río a la izquierda. Después de unos 20 minutos de marcha cruzaremos el río a la otra orilla y nos incorporamos al camino que viene de Cardaño. Atravesaremos unas portillas para el ganado. El camino comienza un ascenso acentuado, donde veremos y no tomaremos una bifurcación para a la derecha para subir al río Ves. Vamos viendo los picos de las Agujas de Cardaño y dejando a nuestra espalda al Espigüete. Encontraremos otro desvío hacia la izquierda que hemos de ignorar, continuando por el camino principal, en este caso descendiendo hacia el río para atravesarlo por un puente de piedra y madera. Cogemos el sendero que asciende frente a nosotros por la ladera hasta el alto de La Lomba. En este tramo hay que tener cuidado de no perder el sendero, que a veces desaparece entre los matorrales. Desde el alto ya podemos ver el circo glaciar en cuya base se asienta el pozo de Las Lomas, rodeado por las cumbres del Celestino (2.394) el Alto de Fuentes Carrionas (2.497), Las Agujas de Cardaño (2.386) y el Alto de Las Lomas (2.430). Las ruinas de un chozo nos sirven de referencia para retomar el sendero, que serpentea ladera arriba hasta el Lago de las Lomas.

Visualizar la ruta con Google Earth

Pulse aquí para acceder a la descarga de la aplicación Google Eart.

Dificultad:Media. En invierno y primavera se necesita más preparación por la existencia de nieve.
Duración:4 horas
Distancia:10 km
Cardaño de Arriba – Pozo (Lago) de las Lomas
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23