Canal Recorre Palencia

Compartir enlaces
Pico Espigüete
Rutas turísticas:
Montaña Palentina

Esta ruta es la que sube por la cara sur, llamada también de La Pedrera.

Desde Cardaño de Abajo, cruzamos el pueblo hasta la parte alta, dejando atrás unas naves de ganado a nuestra derecha. Ahí empieza la pista, bien marcada, que debemos tomar.
Un kilómetro después cruzaremos un bosque de robles. A los 2,8 km (transcurridos unos 42 minutos desde el inicio) es necesario seguir la pista principal sin desviarse por la senda de ascensión por el valle de un pequeño arroyo que baja desde la montaña. Seguiremos este camino hasta casi completar los 4 km de ruta, algo más de una hora de caminata, donde veremos que comienza la verdadera ascensión por la pedrera sur. Ojo, no encontrarás un punto claro ni señalizado donde abandonar la pista y comenzar a ascender, sin embargo, la ruta no tiene perdida, ya que la vía de la Pedrera Sur se ve claramente entre las dos cimas del Espigüete.
Pasados los primeros 700 metros, la senda ya se convierte en piedra suelta, pedrera. Es necesario prestar atención a las marcas o hitos del camino de ascenso. Tras un duro ascenso, de dos horas, se llega al collado, a 6 km del inicio y tras unas tres horas de caminata, que separa ambas cimas, principal y secundaria, desde donde verás una buena panorámica de la cara norte del Espigüete. Desde el collado hasta la cima hay poco más de 200 metros, por la arista.

La vuelta se realiza por el mismo camino de subida.

Ver ruta con Google Earth

Pulse aquí para acceder a la descarga de la aplicación Google Eart.

Dificultad:Alta, aunque de mayo a octubre y sin olvidarnos del fuerte desnivel y que es una ascensión claramente de alta montaña, el recorrido propuesto es apto para cualquiera. En época invernal el hielo o la nieve son seguros, por lo que es recomendable para personas con experiencia.
Duración:5-6 horas
Distancia:12,2 km (ida y vuelta)
Pico Espigüete
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23