Canal Recorre Palencia

Santa María de Redondo - Fuente Cobre
Rutas turísticas:
Montaña Palentina

En el pueblo de Santa María de Redondo, dejar el coche al final del casco.

A unos 300 m del pueblo hacia arriba veremos los restos de una explotación minera de carbón a cielo abierto. Ahí comienza el camino. Por una pisa que cruza las escombreras de la mina veremos un puente que cruza el río Pisuerga. Tras el puente, el camino, bien marcado, nos conduce hasta el segundo puente, después de 1,7Km de recorrido y una media hora desde el comienzo. Aquí veremos a la izquierda extensas praderías. Nuestro camino, tras casi una hora de caminata, 2,6Km nos acerca a un gran cortado a nuestra derecha, reconocible por contar con una pequeña zona recreativa. Unos 250 metros después veremos un cruce de caminos. Nuestra ruta toma el de la izquierda, ascendiendo por la montaña. Después de varios kilómetros entre bosques y claros se abren extensos pastizales de montaña. Desde el collado y en dirección Sureste, se observan dos contrafuertes calizos, hay que continuar por el más pequeño. A partir de aquí el camino o las sendas están más desdibujados. Media hora después del collado aparece un bosque de hayas que cruzaremos, dirección a retamas y escobas que nos cierran el paso. 500 metros más arriba se encuentra la boca de entrada a la Cueva del Cobre.

La vuelta se puede hacer siguiendo las sendas, y por el mismo camino de ida.

Ver ruta con Google Earth

Pulse aquí para acceder a la descarga de la aplicación Google Eart.

Dificultad:Media
Duración:4-5 horas
Distancia:10-12,3 km (ida y vuelta)
Santa María de Redondo- Fuente Cobre
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23